18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Optimismo. Aún hay múltiples opciones de medalla para España

Nacional

29 de Julio de 2021

Optimismo. Aún hay múltiples opciones de medalla para España

Afrontaremos esta madrugada el séptimo día de competición tras la inauguración de los JJ.OO. de Tokio el pasado día 23 y España no acaba de arrancar en el medallero, de hecho, lleva estancada dos jornadas y esta podría ser la tercera a la espera de una inminente reacción.

 

Y es que han fallado varias opciones (algunas que se daban por seguras y otras no tanto) en esta primera semana de competición para poder comenzar estos juegos mejor posicionados en el medallero que en JJ.OO. anteriores, pero es que España nunca suele comenzar bien en cuanto a cosecha de preseas.

 

En los pronósticos estaba el oro de Niko Shera en Judo, que finalmente quedaría en séptimo lugar y con ello España acumula una sequía de 21 años en este deporte. Cerca se quedó Mireia Belmonte con su cuarto puesto en 400 estilos; no consiguió nada la triarmada (Mola, Gómez-Noya, Alarza) en Triatlón; ni tampoco en ciclismo en ruta con una despedida gris de Valverde; falló el remo aunque ha obtenido tres diplomas olímpicos; y más recientemente han caído Muguruza y Badosa en cuartos de tenis quedándose a un paso de la lucha por las medallas; finalmente en Tiro (foso) Fátima Gálvez y Alberto Fernández no pudieron entrar en la final a 6 viéndose apeados por la lucha de medallas.

 

A esto hay que sumar las tres previsibles medallas que hubieran conseguido Nadal, Carolina Marín y Jon Rahm en tenis, bádminton y golf respectivamente. Siendo las grandes ausencias españolas en los juegos.

 

MEDALLAS

 

Por el contrario, siempre se producen sorpresas, de hecho las tres medallas conseguidas hasta la fecha lo han sido relativamente.

 

A pesar de llegar como campeona de Europa, Adriana Cerezo, (plata en Taekwondo) cuenta con tan solo 17 años, pero consiguió estrenar el medallero español hace ya varias jornadas quedándose a un paso del oro.

 

En el lado opuesto estaba Maialen Chourraut, de la que se esperaba compitiese a un gran nivel, pero quien a sus 38 años iba a costar conseguir medalla. Nada más lejos de la realidad, se alzó con la plata en eslalon y ya aglutina un oro (Río) esta plata (Tokio) y el bronce de Londres. Fue un espectáculo su descenso.

 

El bronce en Mountain Bike del andaluz David Valero fue otra sorpresa, pues no lo esperaba nadie. De hecho se produjo tras una sobresaliente remontada en el último tramo de la prueba.

 

PRONÓSTICO

 

Quedan por delante 10 jornadas de juegos olímpicos hasta el próximo 8 de agosto, por tanto, no es momento de hacer balance más si cabe cuando no hemos sobrepasado el ecuador de la competición y a sabiendas de que las medallas de España suelen llegar en la segunda parte de los JJ.OO.

 

La buena noticia hasta la fecha la ofrecen los 9 equipos que España presenta en Tokio, ya que todos mantienen opciones de pase a la siguiente ronda o ya lo han conseguido.

 

En Fútbol (la rojita) ya está en cuartos de final donde se medirá a Costa de Marfil por un puesto en semifinales; en Baloncesto los de Gasol ya están clasificados, mientras las chicas tienen enderezado su pase; el Balonmano masculino ya está en cuartos, por su parte las guerreras están en la lucha tras ganar a Brasil esta pasada madrugada; en Hockey Hierba es donde hay más dudas, tras un comienzo dubitativo de los redsticks parece que vuelven a la senda de la victoria, mientras ellas lo tienen más fácil y pasarán si vencen a Japón en la última jornada; por último en Waterpolo ambas selecciones lideran sus grupos y pintan muy bien.

 

Otras de las grandes opciones para conseguir medallas en Tokio es la Vela, donde a pesar de ser una potencia mundial España no consiguió medallas en Río tras varios JJ.OO cosechando metales en este deporte. De las 9 disciplinas en liza, España mantiene opciones de medallas intactas hasta en 6 de ellas a la espera de las Medal Race que se disputarán a partir de mañana viernes.

 

Además, aún queda por delante otro reguero de deportistas que podrían llevar a nuestro país a subir posiciones en el medallero:

 

Ana Peleteiro, Mohamed Katir y Orlando Ortega probables, e incluso el extremeño Álvaro Martín podría dar la sorpresa, en Atletismo.

 

Esta madrugada conoceremos si Pablo Carreño se mete en la final de Tenis, o si por el contrario disputará el bronce. Tendrá que volver a sudar frente al ruso Khachanov.

 

No hay que perder de vista la Natación Sincronizada que tantas alegrías ha dado a España, y que tras quedar fuera de Río han vuelto con más fuerza que nunca.

 

En Gimnasia Artística Ray Zapata diputará la final de suelo y está llamado a conseguir metal el próximo 1 de agosto.

 

El Piragüismo, con amplia representación, también debería dejarnos alguna presea. Principalmente en el K4 con Saúl Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade.

 

En Karate, deporte que se estrena en Tokio pero que no estará en Paris 2024, España tiene opciones muy serias en Kata con Sandra Sánchez y Damián Quintero.

 

Otras posibles opciones de medallas las encontramos en Halterofilia con Lidia Valentín; en Boxeo con Gabriel Escobar; en Natación con Nico García ya en la final de 200 espalda; Albert Torres y Sebastián Mora en Ciclismo en Pista; o con una nueva oportunidad para Alberto Fernández y Fátima Gálvez esta vez en el trap mixto de Tiro Olímpico.

 

BALANCE ANTERIOR

 

Las principales casas de apuestas apuntaban a que España podría batir en Tokio y por primera vez las 22 medallas conseguidas en Barcelona 92, olimpiada que supuso un antes y un después y un record de preseas para nuestro país.

 

Después llegaron las 17 de Atlanta, y salvo la decepción de las 11 de Sidney 2000, España siempre se ha movido cercana a los 20 metales cosechados en Atenas 2004 con los 19, 18 y 17 en Pekín, Londres y Río.

 

Sólo llevamos 3 en las primeras seis jornadas de olimpiadas japonesas, pero a buen seguro el revulsivo está por llegar a partir de este fin de semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia