30 Octubre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Exigen a las candidaturas proteger a la infancia frente a actividades taurinas en Extremadura

Cultura

28 de Octubre de 2025

Exigen a las candidaturas proteger a la infancia frente a actividades taurinas en Extremadura

 

La Fundación Franz Weber ha instado a todas las candidaturas que concurran a las Elecciones Autonómicas del 21 de diciembre en Extremadura a asumir un compromiso claro con el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que en 2018 ya alertó sobre la presencia de menores en espectáculos taurinos.

 

Con estatus consultivo ante este organismo internacional especializado en derechos de la infancia, los naturalistas recuerdan que el informe de evaluación a España de 2018 señalaba de manera explícita que los menores de 18 años debían estar alejados de actividades taurinas.

 

Rubén Pérez, coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia, subrayó la oportunidad que representa el proceso electoral para que los partidos se posicionen:
"Es el momento de dejar claro si se cumple con las recomendaciones de Naciones Unidas o si, por el contrario, se apoyan prácticas nocivas para las personas menores de edad".

 

Pérez denunció que durante la actual legislatura el Gobierno extremeño ha destinado cientos de miles de euros a la promoción de novilladas y otras actividades taurinas, algunas de ellas con ofertas dirigidas a niñas y niños. La Fundación reclama la retirada inmediata de cualquier publicidad o promoción que fomente el acceso de menores a actividades que puedan resultar lesivas para su desarrollo social, moral, intelectual o psíquico.

 

Contenidos violentos con refuerzo positivo

 

Los naturalistas señalan que las novilladas y otros espectáculos implican la exhibición de heridas y sufrimiento del animal, junto con comentarios que refuerzan de manera positiva estas conductas. Esto, advierten, puede contribuir a la banalización de la violencia y a la percepción de que el maltrato animal es normal y aceptable.

 

CIENTÍFICOS ALERTAN

 

Diversos especialistas han advertido sobre los riesgos que supone la exposición de menores a escenas de violencia, evidenciando alteraciones en el comportamiento y niveles elevados de agresividad y ansiedad. Además del riesgo de angustia y traumas, la exposición reiterada a la violencia durante la infancia puede fomentar la normalización de la agresión y el desarrollo de actitudes de aceptación de comportamientos violentos.

 

En este contexto, la Fundación Franz Weber insiste en la necesidad de que las candidaturas se comprometan a proteger a la infancia y a desarrollar un marco normativo que evite la participación de menores en actividades taurinas, garantizando así un entorno seguro y libre de violencia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia