Pedro Sánchez prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años
3 de Febrero de 2026
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en su intervención en la Cumbre Mundial de los Gobiernos en Dubái que va a prohibir las redes sociales a los menores de 16 años e implantará varias medidas para perseguir a las plataformas digitales y sus directivos que no retiren contenidos de odios e ilegales.
Con estas medidas que se aprobarán la semana que viene en el Consejo de Ministros, Sánchez quiere obligar a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad y crear un sistema de “rastreo, cuantificación y trazabilidad” que permita establecer una “huella de odio y polarización”.
Además, el Presidente pretende abordar junto a la Fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de empresas como TikTok, Instagram o X con su inteligencia artificial Grok.
Sánchez también ha anunciado que España se ha unido junto a otros cinco países europeos en la ‘Coalición de los Dispuestos Digitales’ para avanzar de una manera coordinada y eficaz en la aplicación de una regulación más estricta y rápida de estas redes sociales.
La primera reunión de dicha coalición, según ha comunicado el jefe del Ejecutivo, se hará efectiva en los próximos días.
Sánchez ha querido recordar que TikTok ha sido acusado de tolerar cuentas maliciosas que comparten materiales de pornografía infantil generados por inteligencia artificial, Instagram de espiar a millones de usuarios de Android en todo el mundo, y Facebook de desplegar un gran número de campañas de desinformación e interferencia extranjera en elecciones nacionales y regionales.
Por otro lado, también ha lamentado que Elon Musk, propietario de la red social ‘X’, “ha utilizado su cuenta personal para amplificar desinformación sobre una decisión soberana” tomada por el Gobierno de España relacionada con la regularización de medio millón de inmigrantes.
Por estos motivos, Pedro Sánchez ha sido insistente en remarcar que es necesario “recuperar el control” y asegurarse de que las redes sociales cumplen con las normas igual que todos los demás. Pese a ello, reconoce que será una tarea complicada debido a que las redes sociales y sus empresas disponen de mayor riqueza y poder que muchos países, España incluida.
Aun así, afirma que este poder e influencia “no nos deben dar miedo, porque nuestra determinación es mayor que su riqueza”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo