23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

¿Peligra la media maratón de Cáceres? La situación con la Policía condiciona la seguridad

Cáceres

16 de Septiembre de 2022

¿Peligra la media maratón de Cáceres? La situación con la Policía condiciona la seguridad

 

El próximo domingo día 18 se va a celebrar en Cáceres la “XV Media Maratón Patrimonio de la Humanidad” sin refuerzos de la plantilla de policía local y sin suficientes medios de comunicación entre los agentes, ya que se está patrullando sin emisoras portátiles. Circunstancia que puede condicionar la seguridad de los participantes, policías, y público que vaya a disfrutar de la prueba, según denuncian los sindicatos CSIF y UGT.

 

"La Policía Local de Cáceres ha rechazado realizar servicios extraordinarios como consecuencia de la precarización de sus descansos, de las restricciones conciliadoras de su vida laboral y familiar y, sobre todo, por la negativa de la Concejalía de Seguridad de adecuar el cuadrante como el de otras plantillas de Policía para garantizar estos derechos", explican.

 

Como consecuencia de estas limitaciones operativas, el próximo domingo tan solo prestarán servicio los policías que les corresponda trabajar por su turno. En este sentido, aseguran que el número de efectivos será totalmente insuficiente para asegurar con garantías un evento de tal magnitud, que además será grabada por el canal Teledeporte de TVE, por lo que tendrá mucha más repercusión. Además, hay que tener en cuenta las posibles necesidades, incidencias y accidentes de tráfico que puedan surgir en el resto de la ciudad ya que, de ocasionarse, tendrán que abandonar los puestos de la prueba deportiva para atenderlas.

 

A esto hay que recordar que, en cuestión de medios técnicos, "por el abandono y dejadez que viene sufriendo el colectivo", tan sólo hay disponibles siete walky talkys operativos (debido a las averías y falta de reparación y reposiciones de los mismos): "Este número es totalmente insuficiente para un evento de estas características, lo que va a originar que las unidades de servicio estén incomunicadas, con el riesgo que eso conlleva".

 

Las dos organizaciones sindicales ya han registrado un escrito en el Ayuntamiento donde ponen de manifiesto el riesgo que puede suponer realizar esta prueba sin el número adecuados de policías, requiriendo en este sentido los informes técnicos que respalden y aseguren la cobertura o no con los operativos disponibles.

 

Hay que recordar que la XV Media Maratón “Cáceres Patrimonio de la Humanidad” ya anunció por primera vez su fecha en los medios de comunicación el pasado 21 de febrero de 2022, lo que a su juicio denota "una vez más que la Concejalía de Seguridad peca gravemente de improvisación y falta de previsión, dejando a su suerte un evento de esta magnitud y características, donde los policías van a ser sustituidos por voluntarios que no cuentan con la condición de agentes de autoridad, motivo por el cual no tienen capacitación alguna en caso de surgir problemas o dificultades".

 

De la misma forma exigen que todo el personal auxiliar que participe en la prueba cumpla con los requisitos exigidos en la normativa vigente, recordando a los responsables de la prueba que este personal no puede ordenar el tráfico y, en todo caso, solo puede operar como personal auxiliar de la policía local, siempre bajo su supervisión y nunca sustituyéndola en sus funciones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia