24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Personas sordas solicitan intérpretes de lengua de signos para participar en las mesas electorales

Política

26 de Mayo de 2023

Personas sordas solicitan intérpretes de lengua de signos para participar en las mesas electorales

 

La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha mostrado su satisfacción ante la participación de ciudadanas y ciudadanos sordos en las mesas electorales previstas para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

 

Un total de 18 personas sordas, 6 como titulares y 12 como suplentes, han ejercido hasta el momento su derecho a solicitar intérpretes de lengua de signos durante dicha jornada. Por provincias, 2 corresponden a Alicante, 4 a Madrid, y las 12 que restan a Almería (1), Asturias (1), Ciudad Real (1), Guipúzcoa (1), Guadalajara (1), Jaén (1), Navarra (1), Málaga (1), Murcia (1), Palencia (1), Valladolid (1) y Zaragoza (1).

 

 “Se están poniendo en valor normas que apuestan por la igualdad de oportunidades y la plena ciudadanía de nuestro colectivo, y que dan muestra de cuáles son las necesidades reales de las personas sordas”, ha manifestado el presidente de la CNSE, Roberto Suárez, en alusión al Real Decreto 422/2011.

 

Esta norma, por la que se aprueba el reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, contempla en su artículo 4, que las Administraciones Públicas proporcionarán a las personas sordas o con discapacidad auditiva que hayan sido designadas miembros de mesa electoral, y sean usuarias de la lengua de signos española o de la lengua de signos catalana, un servicio gratuito de interpretación, así como el uso de ayudas técnicas si les fueran necesarias.

 

De este modo, gracias a la colaboración entre el Ministerio del Interior y la CNSE, las personas sordas que el próximo domingo formen parte de una mesa electoral podrán contar con la presencia de intérpretes previa solicitud a la Junta de Zona.

 

Como viene siendo habitual, se encargarán de la cobertura intérpretes profesionales de la red estatal de servicios de interpretación en lengua de signos del movimiento asociativo de la CNSE. Una red con implantación en todas las comunidades autónomas, que en 2022 realizó más de 130.000 servicios de interpretación y videointerpretación en lengua de signos española y lengua de signos catalana a través de la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para el cumplimiento de los derechos básicos de las personas sordas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia