19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Piden la equiparación salarial para los técnicos superiores de Prevención de la Junta

Política

27 de Noviembre de 2022

Piden la equiparación salarial para los técnicos superiores de Prevención de la Junta

Deb 109

 

Unidas por Extremadura ha solicitado la equiparación salarial de los técnicos superiores de Prevención y Riesgos Laborales de los servicios de prevención de la Administración General y de Educación de la Junta de Extremadura con la categoría de Enfermería del Trabajo, “ya que gozan de los mismos derechos en base a sus funciones, capacitación y formación”.

 

El diputado Álvaro Jaén ha solicitado ese reconocimiento en la Comisión de Administración Pública celebrada este viernes en la Asamblea de Extremadura al considerar que es un colectivo esencial “para garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de las cerca de 14.000 empleadas y empleados públicos de la Junta de Extremadura”

 

Jaén ha insistido en su intervención que la labor que realizan es “de una gran variedad y complejidad” al atender a los trabajadores de todo tipo de centros, “desde laboratorios, centros de mayores, formación del medio natural, base de helicópteros del INFOEX, etc”. Además, ha señalado que el trabajo que realizan estos servicios tiene un impacto económico positivo para el conjunto de esos 1.000 centros de trabajo.

 

“Desde hace 14 años -ha continuado Jaén-, tanto la parte sanitaria como la parte técnica de estos servicios llevan solicitando que se les reconozca una subida de nivel y el complemento específico en base a la doble titulación que les capacita legalmente para ejercer su profesión”.

 

Sin embargo, según el diputado de Unidas por Extremadura, el gobierno de Fernández Vara ha dejado “injustificadamente” al margen a este colectivo en la modificación de la RPT de personal, publicada en la Orden de 15 de diciembre de 2021. “En esa orden no se incluyó a las categorías de técnicos superiores de prevención de los servicios de prevención propios”.

 

Para la formación, los argumentos que ha ofrecido la Dirección General de Función Pública para negar ese reconocimiento “han ido cambiando con el paso del tiempo”. “En 2015 les dijeron que no era el momento; después que se iba a abordar tras el proceso de fusión de las especialidades técnicas; más adelante que la prioridad era atender la estabilización; y finalmente, la supuesta necesidad de una auditoría externa”, ha dicho Jaén, quien también ha señalado que, en otros casos, el informe del jefe de Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales fue suficiente para modificar el nivel y el complemento específico de la parte sanitaria.

 

Por todo ello, el diputado ha pedido al director general que “pase de los compromisos a los hechos” y mejore la calidad de un servicio público “que vela por la seguridad y la salud de las personas trabajadoras de la Junta de Extremadura”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia