20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Piden la suspensión de la caza en la media veda por la extrema sequía

Agro

12 de Agosto de 2022

Piden la suspensión de la caza en la media veda por la extrema sequía

 

 

La situación actual de extrema sequía en Extremadura y en toda España, e incluso en Europa es generalizada. Como se puede observar y analizar por numerosos datos públicos, las pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, el riesgo excepcional de incendios, la escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, los más de 100 días sin lluvias en la comunidad, son datos más que claros de la actual situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

 

Son datos técnicos más que objetivos que se pueden consultar y analizar en la AEMET, en las confederaciones hidrográficas, en las evaluaciones de los resultados agrarios, la organización considera que la administración es consciente de esta circunstancia.

Por tanto, Ecologistas en Acción de Extremadura ve que esto supone una clara desventaja para las especies cinegéticas, pues la falta de agua y alimento las obliga a concentrarse en los escasos puntos de agua existentes y de alimentación, mermando sus capacidades de huida. Además en estos días se generaliza la creación de comederos artificiales sin ningún control que concentra aún más a la fauna cinegética.

A fin de tratar de mitigar, en la medida de lo posible, dicha situación de desventaja para las especies cinegéticas, la organización ecologista recuerda que el artículo 37.c) de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Caza de Extremadura, establece la prohibición de cazar en los denominados “días de fortuna”, entendiendo por tales aquellos en los que como consecuencia de incendios, inundaciones, niebla, nieve, extrema sequía u otras causas, los animales se vean privados de sus facultades normales de defensa u obligados a concentrarse en determinados lugares.

Puesto que no hay más reglamentación de desarrollo de los días de fortuna, a pesar de las peticiones de esta asociación, la legislación es clara en su mandato. Y en su aplicación, es donde se debe ver la profesionalidad de un sector que en los últimos años ha moldeado la legislación a su antojo con el amparo de la administración. Así, el pasado día 25 de julio se publicó en el D.O.E. la Orden de Vedas 2022-23 estableciendo el periodo para la media veda desde el quince de agosto hasta el ocho de septiembre a pesar de la situación de extrema sequía, por ello Ecologistas en Acción pide la aplicación del artículo 37.C de la ley de caza

Además, la organización quiere resaltar que el comienzo de este periodo de caza se contempla en una época donde tanto los agentes del medio natural de la Junta de Extremadura y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado se encuentran bajo mínimos por vacaciones, atención a incendios forestales u otras circunstancias del mes de agosto, más si cabe el día 15 de agosto.


 

Es por ello que Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado:

1. La suspensión de la caza en la media veda por la actual situación de extrema sequía que padece el campo extremeño de acuerdo a la legislación vigente.

2. La suspensión de la caza en la media veda por la imposibilidad del deber público de la administración por velar por la vigilancia de la legislación a través del cuerpo de agentes del medio natural de la Junta de Extremadura y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado de la vigilancia del cumplimiento de su deber por falta de efectivos en épocas vacacionales o por atender otros asuntos más importantes como los incendios forestales.

3. Que además no se ha realizado, ni montado, ni coordinado, ningún operativo adecuado de vigilancia entre los agentes del medio natural disponibles para encarar la apertura de la media veda.

Ecologistas en Acción de Extremadura avisa, que de acuerdo a lo expuesto, no suspender la media veda en las actuales circunstancias puede suponer el incumplimiento de la ley a sabiendas, con las consecuencias legales correspondientes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia