24 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Lo que se conoce sobre el nuevo Plan Estatal de Vivienda del Gobierno de España

Nacional

10 de Julio de 2024

Esto es lo que se conoce sobre el nuevo Plan Estatal de Vivienda del Gobierno de España

 

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha dado formalmente inicio a los trabajos del próximo Plan Estatal de Vivienda (PEV) durante la reunión que ha mantenido con la Comisión Multilateral de Directores Generales de Vivienda de las comunidades autónomas.

 

“Más vivienda pública, mayor transparencia y más participación ciudadana”, serán los ejes del nuevo PEV, que sustituirá al que está en vigor para el periodo 2022-2025, según ha adelantado la ministra.

 

“Lo que espero de este próximo semestre es un buen diagnóstico de cómo está resultando el plan vigente y avanzar en la gestión de los datos. El nuevo PEV tiene que ir orientando más en clave de objetivos que de programas y ese es el cambio más significativo que os planteo”, ha trasladado Isabel Rodríguez a las CCAA. “Tenemos algunas certezas, como la necesidad de ampliar el parque público de vivienda en nuestro país. Tal vez el 9% de media europea sea un objetivo aceptable en términos de poderlo ejecutar en un marco temporal y con el impulso presupuestario que fuera necesario”, ha señalado la ministra durante su intervención.

 

“Creo, además, que todos vamos a contar con la ventaja de los presupuestos que las distintas administraciones están trabajando. Desde luego lo está haciendo también ya el Gobierno de España y, en coherencia con la dimensión del desafío que tenemos por delante, tenemos que reclamar una mayor partida inversora en nuestros departamentos para poder llevar a cabo estas políticas”, ha precisado Isabel Rodríguez.

 

“Soy consciente de la dificultad del problema que tenemos ante nosotros, pero también soy optimista con la capacidad que tenemos las administraciones públicas españolas cuando nos lo proponemos en dar una respuesta acertada a los problemas y en trabajar en base a objetivos”, ha señalado para añadir que “nos hemos adelantado unos meses, a lo que vienen siendo los trabajos habituales de un nuevo plan estatal de vivienda, y la razón fundamental es que el desafío es mayor que en otras ocasiones”.

 

A la reunión, celebrada en la sede de MIVAU, también han asistido por parte del Ministerio, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín; y la directora general de Planificación y Evaluación, Ana Berenguer.

 

Balance de actuaciones

 

El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 ha destinado en sus 13 programas, 1.717 millones de euros, de los cuales, 1.440 han sido aportados por el Gobierno de España para diferentes líneas de actuación, como las ayudas directas al alquiler; las ayudas a personas vulnerables; el acceso a la vivienda de los jóvenes; las ayudas a los arrendadores como seguro de protección o las ayudas a jóvenes en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

 

Estas actuaciones han supuesto un plan de choque de objetivos a corto plazo. A medio plazo, el actual PEV contempla el impulso del parque público de vivienda; el alquiler accesible para personas mayores o con discapacidad; la promoción del alquiler temporal; el incremento del alquiler social y el incremento de oferta de vivienda en alquiler social o asequible.

 

Programa de Ayuda al Alquiler

 

De todos estos programas, el de Ayuda al Alquiler es el más consolidado y demandado. Durante el periodo 2022-2023, se ha ejecutado el 90,87% de los fondos. Para este ejercicio −que contaba con 691.291.700 euros−, siendo el programa 2, el de ayuda al alquiler, el que ha dispuesto de una mayor cuantía, hasta alcanzar los 269.974.602 euros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia