19 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Podemos critica la actuación de Vélez al “hurgar” en las bolsas de basura

Badajoz

25 de Enero de 2020

Podemos critica la actuación de Vélez al “hurgar” en las bolsas de basura

Podemos Badajoz considera que la actuación del concejal de Limpieza, Alejandro Vélez, “hurgando” en las bolsas de basuras depositadas fuera de los contenedores para recabar datos personales de los presuntos infractores y proceder a sancionarles es un acto invasivo de la intimidad.

De hecho, especifican que la actual Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana del Ayuntamiento de Badajoz no regula ni especifica cómo, ni quién, ni en qué lugar o circunstancias deben llevarse a cabo estos registros de bolsas de basura. “Lo que sí prohíbe nuestra ordenanza es, precisamente, la manipulación de basuras en plena vía pública”.

“Una actuación tan invasiva de la intimidad como la que está cometiendo el concejal delegado debería cumplir con todas las garantías de que no se está vulnerando ningún derecho de la ciudadanía, ni el de la intimidad personal y familiar recogido en el artículo 18 de nuestra Constitución, ni en lo que a la protección de datos se refiere”, apostillan.

Si bien es cierto que hay precedentes de ayuntamientos que hurgan en la basura de las vecinas y vecinos, también es verdad que eso no suele llegar a ninguna parte una vez que éstas recurren la sanción, ya que el hecho de encontrar un documento con los datos de una persona dentro de la bolsa, no prueba de manera inequívoca que esa persona sea la propietaria. “Por otra parte, en dichos ayuntamientos tales actuaciones se llevan a cabo por un cuerpo de inspectores nombrados a tal efecto y debidamente cualificados e identificados, y nada parecido se recoge en nuestra ordenanza municipal”. Así lo explican desde Unidas Podemos.

Desde el grupo también han querido mostrar su preocupación respecto a la trabajadora de FCC que aparece en las imágenes, “no sabemos si se han prevenido correctamente los riesgos laborales en cuanto al material utilizado, como guantes apropiados, ya que en la basura puede haber objetos peligrosos, punzantes e incluso tóxicos o contagiosos”

Según la Secretaria General de Podemos Badajoz, Erika Cadenas, “la actuación del concejal sobrepasa su potestad y es completamente desproporcionada, pues se trata de sanciones administrativas de carácter leve y no es necesaria una actuación tan invasiva y lesiva para la intimidad de las ciudadanas y ciudadanos”.

Podemos Badajoz también expone serias sospechas sobre la posible vulneración de la ley de protección de datos, ya que esos datos serán incorporados a un fichero de “infractores” sin el consentimiento de su titular, y tampoco han sido obtenidos de una fuente accesible al público.

“A este concejal y a sus dos asesores les pagamos buenos sueldos de dinero público para que trabajen en soluciones satisfactorias para todas y, sin embargo, fiel a su ideología de control férreo de la ciudadanía y con las formas totalitarias que le caracterizan, no hace nada más que perseguir y atacar a las personas y a sus derechos”, afirma Cadenas.

PROPUESTA

Podemos Badajoz, propone soluciones menos agresivas y más pedagógicas, como nombrar un cuerpo de inspectores no sólo con motivación sancionadora sino también informativa, poner contenedores soterrados sobre todo en el Casco Antiguo y lanzar campañas de concienciación a la ciudadanía, comercios y hostelería, en vez de la propaganda personal a la que nos tiene acostumbradas este concejal y en la que se están malgastando los recursos públicos y el personal del ayuntamiento.

“Partido Popular y Ciudadanos, lejos de impedir estas actitudes y acciones tan inquisitoriales por parte de su socio en el Equipo de Gobierno, están siendo cómplices de su concepción autoritaria de la gestión pública, y todo ello por mantenerse, primero Fragoso y luego Grajera, agarrados al sillón de la alcaldía a cualquier precio”, concluye Erika Cadenas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia