29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos: “La aprobación de los Presupuestos depende de la actitud del PSOE”

Política

8 de Enero de 2018

Podemos: “La aprobación de los Presupuestos dependerá de la actitud del PSOE”

La portavoz de Podemos Extremadura, Marta Bastos, ha señalado que su formación está realizando una negociación “ejemplar” y que la aprobación de los presupuestos depende de la actitud del Partido Socialista.

“Seguimos trabajando en los presupuestos y ahora, con las enmiendas parciales, hay mucho trabajo por delante”, ha declarado Bastos. “Estamos cumpliendo todos los compromisos que hemos firmado con la Junta y esperamos que sean el PSOE y el Gobierno regional quienes cumplan con los compromisos adquiridos con nosotros”, ha añadido Marta Bastos.

La portavoz de la formación morada se refiere al veto de la Junta a cuatro de sus enmiendas. Para Podemos Extremadura, el rechazo de algunas enmiendas parciales era algo factible y se contemplaba como una posibilidad real. Sin embargo, “algunas de esas cuatro enmiendas son de especial importancia para los presupuestos”, señala Bastos.

“Con el rechazo de estas enmiendas entendemos que es el PSOE y el Gobierno regional quienes están poniendo en duda el acuerdo político firmado entre Podemos y Junta para el cumplimiento de las propuestas incluidas en los Presupuestos”.

“Si los Presupuestos no salen adelante es responsabilidad exclusiva del Gobierno y del PSOE”, afirma Bastos. La portavoz ha confirmado que Podemos esperará al debate de las enmiendas parciales para decidir el sentido del voto a los Presupuestos.

“Hay 991 enmiendas que deben ser debatidas y votadas, un margen suficiente como para hacer de estos Presupuestos una herramienta de bienestar social y empleo para Extremadura. El rechazo a estas (cuatro) enmiendas no modifica este planteamiento, ya que con rechazo o sin él, aún queda mucho trámite y margen de maniobra para modificar la Ley de Presupuestos”, considera la portavoz.

Además, opina que, si las enmiendas moradas salen adelante, los Presupuestos para este año 2018 “pueden ser muy diferentes a los presentados por la Junta”.

“CHANTAJE DE MONTORO”

En otro orden de cosas, la portavoz ha querido destacar el “chantaje sistemático” que el gobierno de Mariano Rajoy está haciendo a Extremadura. “Si hace unas semanas conocíamos la limitación a las hectáreas de la producción del cava en Extremadura, ahora hemos conocido que el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, ha retenido 137 millones de euros para nuestra región que debían venir de los Presupuestos Generales de cara a 2018”.

En este sentido, Bastos ha declarado que “es un chantaje más del PP a nuestra comunidad y demuestra que no sabe gobernar en minoría”. “No tenemos un sistema de financiación autonómica, no tenemos Presupuestos Generales para 2018 y ahora nos retiene 137 millones de euros de cara 2018 y siguen poniendo a Extremadura con un veto por delante”.

Por ello, desde Podemos esperan que el PSOE extremeño no ceda al “chantaje” y que “luche” por la región y sus habitantes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia