29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos pide que se respeten los derechos laborales de las Fuerzas de Seguridad

Política

15 de Noviembre de 2017

Podemos pide que se respeten los derechos laborales de las Fuerzas de Seguridad

Podemos presentará el próximo jueves una propuesta de pronunciamiento ante el pleno de la Asamblea sobre los derechos laborales de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La portavoz del grupo parlamentario, Irene de Miguel, ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “llevan más de veinte años reclamando una serie de derechos y mejoras laborales que han sido sistemáticamente desatendidas por los diferentes gobiernos en el poder”.

“Precisamente por denunciar estas situaciones de injusticia y precariedad diferentes miembros han sido expulsados del cuerpo, sancionados y encarcelados”, dice la diputada.

Para Podemos también es muy relevante que los datos objetivos muestran cómo “desde la crisis, con el Partido Popular en el gobierno, la Policía Nacional y Guardia Civil han perdido un 20% de su poder adquisitivo. Les han quitado las pagas extras, les han rebajado el salario un 5% y éste mismo lleva años congelado”.

En ese sentido se manifestaban SUP, CEP, UFP, SPP y ASP en la carta abierta publicada el pasado 25 de octubre de 2017 en el que piden fechas concretas y no castillos en el aire. Por ello la formación morada quiere reivindicar la readmisión de los guardias civiles “expulsados por solicitar el derecho de asociación amparado en la Constitución Española”, que se lleve a cabo la equiparación salarial de los policías y guardias civiles con policías autonómicos o que se reconozca el derecho de sindicación a los miembros de la Guardia Civil, en atención al Artículo 28.1 de la Constitución Española.

INCLUSIÓN SOCIAL

Por otro lado, la diputada ha explicado en qué consiste la Propuesta de Impulso sobre la inclusión social y de convivencia para los trabajadores temporeros que emigran hacia Extremadura.

“Éste es un fenómeno que viene sucediendo durante más de una década en nuestra tierra y que en ciertos momentos del año hay una llegada masiva de personas temporeras que hacen del trabajo en el campo un elemento imprescindible como motor económico de zonas como por ejemplo Tierra de Barros”.

Irene de Miguel ha valorado negativamente que la Junta de Extremadura “esté mirando para otro lado y que no asuma que tiene que poner medidas y herramientas encima de la mesa para poder trabajar por una convivencia normaliza los momentos de mayor nivel de trabajo”.

“Por el bien económico de la comarca de Tierra de Barros y otras zonas de la región, Podemos quiere instar a la Junta a que tome cartas en el asunto y que trabajen dos líneas: la inclusión social y la convivencia y otra la mejora de las condiciones laborales”, defiende.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia