20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Campaña para prevenir los robos en el campo extremeño

Agro

23 de Noviembre de 2022

Se pone un marcha una campaña para prevenir los robos en el campo

 

Un año más el sector agrícola afronta una nueva campaña de la aceituna, que junto con la del tomate y la fruta, es de las más importantes que se llevan a cabo.

 

Por ello, se pone en marcha una campaña de coordinación entre agricultores, Fuerzas de Seguridad y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena con el objetivo de evitar el robo de aceitunas.

 

Para ello han mantenido una reunión con representantes de las Fuerzas de Seguridad, guardería rural, representantes de cooperativas agrícolas y agroganaderas además del concejal de Agricultura, coordinando las distintas acciones y poniendo en comú el trabajo continuo que se lleva a cabo a lo largo del año en este sector.

 

En cuanto a los trabajos que se llevarán a cabo, se van a intensificar los controles, tanto con más vigilancia en el campo como en los puntos de entrega de aceituna y el transporte de la misma.

 

Para ello, los agentes del Cuerpo, especialmente los del SEPRONA y el equipo ROCA, realizarán su trabajo tanto de uniforme como con vehículos y agentes camuflados. Además, se va a exigir el modelo de trazabilidad que el agricultor ha de hacer al transportista, siendo un documento por cada porte.

 

Además, la Guardia Civil y la Policía Local llevarán a cabo servicios de vigilancia y control con el dron municipal, apoyados por agentes tanto camuflados como uniformados. Un dispositivo que puede volar hasta un radio de 80 kilómetros, que tiene acoplados sistemas de detección térmicos y vuelo silencioso.

 

Además de estos controles, también han destacado la importancia que tiene el no ser confiados en el campo, recomendando no dejar ni camiones ni remolques cargados, al tiempo que se recomienda identificar sus enseres y herramientas para poderlos localizar en caso de que se produzca un robo.

 

A pesar de todas las medidas de coordinación y prevención que se llevan a cabo, recuerdan a los agricultores que, ante cualquier sospecha notifiquen de forma inmediata cualquier incidencia que detecten en el campo o en la almazara.

 

Para ello, hay que contactar con el 062 o con cualquiera de las Comandancias de la Guardia Civil o a través del Servicio de Guarda Rural. De ser necesario presentar una denuncia, puede hacerse en el cuartel de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena que está abierto las 24 horas.

 

Por otra parte, el concejal de Agricultura, la Guardia Civil, así como miembros de Seguridad Ciudadana de Don Benito y el SEPRONA, se reunieron con representantes de las asociaciones de cazadores de la zona, debido a que se han detectado cazadores furtivos en los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito y La Haba.

 

Esta situación preocupa a los cazadores, por ello, la Guardia Civil aumentará el control y la vigilancia por estas zonas, así como el concejal puso a disposición los medios necesarios para erradicar esta situación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia