El PP denuncia la "discriminación" de Extremadura en la financiación autonómica
11 de Enero de 2026
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha denunciado este fin de semana la “discriminación” que sufre Extremadura en el reparto de la financiación autonómica frente a otras comunidades. Lo ha hecho durante su intervención en la mesa ‘Por lo importante: una vida segura’, en el marco de la 28ª Interparlamentaria del Partido Popular, que se celebra en A Coruña.
Sánchez Juliá ha asegurado que Pedro Sánchez “ha decidido romper la igualdad entre todos los españoles”, privilegiando a determinadas comunidades “por siete votos que le mantienen en el poder”, lo que, a su juicio, supone menos recursos para sanidad, dependencia y servicios públicos en Extremadura. Por ello, ha reivindicado una financiación justa basada en la solidaridad interterritorial y la igualdad.
En materia de dependencia, el portavoz popular ha subrayado que mientras en otras comunidades el Estado aporta el 50% de la financiación, en Extremadura el Gobierno de María Guardiola asume el 73%. En este contexto, ha recordado que cuando el Ejecutivo autonómico tomó posesión se encontró con 1.500 personas que fallecían cada año con la dependencia reconocida pero sin recibir prestación, una situación que, según ha defendido, ha empezado a revertirse.
Sánchez Juliá ha destacado que en dos años se han conseguido 5.700 prestaciones más, 3.700 nuevos beneficiarios, 25 meses consecutivos de descenso en las listas de espera y una reducción de 81 días en los tiempos de atención. Además, ha puesto en valor la creación del Centro ELA de Cáceres y las ayudas directas y deducciones fiscales para pacientes y familiares, frente a lo que ha calificado como la “congelación” de la Ley ELA por parte del Gobierno central.
El portavoz popular ha concluido asegurando que estas políticas sociales explican la victoria electoral de María Guardiola el pasado 21 de diciembre, defendiendo un modelo de gestión “cercano, humano y centrado en quienes más lo necesitan”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo