PP: “Sánchez deja a los agricultores y ganaderos de la provincia de Cáceres sin ayudas por el temporal”
21 de Febrero de 2026
El Partido Popular de Cáceres lamenta el nuevo agravio del Gobierno de Pedro Sánchez con los agricultores y ganaderos de la provincia, dejándoles fuera de las ayudas económicas en materia agraria que recoge el Real Decreto-ley 5/2026, del 17 de febrero y en el que se adoptan medidas urgentes en respuesta a los daños causados por diversos fenómenos meteorológicos adversos, de especial afección en las comunidades de Andalucía y Extremadura.
Las recientes borrascas han provocado daños importantes en muchas explotaciones de todas las comarcas cacereñas, con el consiguiente impacto económico para empresarios y autónomos del campo. Se han inundado miles de hectáreas; se han caído naves; han volado tejados y han muerto muchas cabezas de ganado en la provincia de Cáceres. Pero parece que al gobierno socialista no le importa y opta por castigar sin motivo a un sector al que maltrata de manera sistemática cada vez que tiene ocasión.
Según el decreto, en el capítulo de Medidas en materia agraria y pesquera los agricultores y ganaderos cacereños no podrán acogerse a:
Ayuda extraordinaria para compensar la pérdida de renta en las explotaciones agrarias y acuícolas afectadas.
Ayuda para compensar el daño no indemnizado por el seguro a los titulares de pólizas del seguro agrario combinado afectados.
Ayuda extraordinaria para incrementar la subvención a la prima del seguro de los titulares de pólizas del seguro agrario combinado.
Exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica’.
Esto significa que algunos agricultores de la provincia de Cáceres no recibirán nada por los daños en su explotación mientras ven como a pocos kilómetros podrán ser compensados con hasta 25.000 euros por el mismo daño, ocurrido el mismo día y en el mismo momento. Es muy injusto.
El Partido Popular de la provincia de Cáceres exige al Gobierno de España la retirada del actual decreto y que elabore otro que incorpore a los municipios de la provincia. Ya es hora de que el gobierno socialista actúe de manera justa y acabe con sus políticas erráticas que lo único que provocan es desigualdad entre territorios.
Además, exigimos al PSOE de la provincia de Cáceres que deje de actuar como cómplice del sanchismo, se una a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos y pida a sus compañeros de partido en el Gobierno que modifiquen este decreto.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo