16 Abril 2026
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP y Vox alcanzan un acuerdo en Extremadura: Guardiola será presidenta de la Junta

Política

16 de Abril de 2026

PP y Vox alcanzan un acuerdo en Extremadura: Guardiola será presidenta de la Junta

 

El Partido Popular y Vox han cerrado un acuerdo para la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado 21 de diciembre. El entendimiento llega después de semanas de negociaciones marcadas por tensiones entre ambas formaciones y con la mediación de las direcciones nacionales de los dos partidos.

 

Las conversaciones entre el PP y Vox comenzaron en el mes de enero, tras los resultados electorales que otorgaron 29 diputados a los populares y 11 a Vox, una suma que hace posible la mayoría necesaria para formar gobierno. Durante este tiempo, las negociaciones han atravesado distintas fases de bloqueo hasta desbloquearse finalmente en las últimas horas.

 

El acuerdo se ha cerrado a menos de tres semanas del 4 de mayo, fecha límite para la disolución automática de la Asamblea de Extremadura en caso de no investidura y convocatoria de nuevas elecciones, una opción que ambas formaciones ya habían descartado públicamente.

 

UNA CONVOCATORIA DE ÚLTIMA HORA

 

La comparecencia oficial del acuerdo ha sido convocada en el patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura a las 20:15 horas de este jueves, con la presencia de María Guardiola, presidenta en funciones y líder regional del PP, y del portavoz parlamentario de Vox, Óscar Fernández Calle.

 

Ambos partidos han mantenido reuniones tanto a nivel regional como nacional para encauzar las discrepancias, en un proceso que ha incluido varios encuentros presenciales en Mérida entre dirigentes de ambas formaciones, además de contactos continuos durante las últimas semanas.

 

La convocatoria, realizada con escasa antelación, ha sido interpretada como la antesala del anuncio oficial de un acuerdo definitivo que permitiría poner en marcha la nueva legislatura en la región.

 

Al parecer, Fernández Calle será vicepresidente del Gobierno, aunque el resto de detalles aún no han sido confirmado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia