29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Política

PP y CSIF: “La reforma tributaria de la Junta es un retoque cosmético”

Política

8 de Noviembre de 2017

PP y CSIF: “La reforma tributaria de la Junta es un retoque cosmético”

El Partido Popular de Extremadura y el sindicato CSIF han coincidido en la necesidad de acometer una “apuesta decidida” en materia fiscal que no quede en un mero “retoque cosmético”, sino que responda a las verdaderas necesidades de una región que tiene la menor renta y la segunda presión fiscal más alta del país, así como en la urgencia de desarrollar la estrategia de industrialización consensuada y aprobada hace tres años y que el gobierno de Fernández Vara mantiene “sin estrenar”.

Así lo han declarado tras la reunión mantenida con el objetivo de conocer las principales reivindicaciones del sindicato en materia presupuestaria, en relación a la recuperación de los derechos de los funcionarios públicos y la lucha contra el desempleo.

Durante su intervención, la portavoz del PP, Cristina Teniente, ha insistido en la importancia de la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la eliminación del canon del agua en los términos acordados en la ley de medidas tributarias de 2016, y la puesta en marcha de las medidas fiscales contenidas en el Plan de Industrialización que permitan atraer nuevas empresas a la región.

"NO ES LO QUE EXTREMADURA NECESITA"

Para Teniente, la propuesta de Fernández Vara en materia tributaria se limita a un “retoque cosmético y, en ningún caso, responde a lo que Extremadura necesita para equipararse al resto de comunidades autónomas”.

“No es de recibo que seamos la región con menor renta, la segunda que más impuestos paga y la que tiene la menor competitividad fiscal, porque eso significa que las empresas no van a venir a Extremadura porque no tienen un contexto fiscal adecuado”, ha explicado.

En cuanto al impuesto de sucesiones y donaciones, califica de “tomadura de pelo a los extremeños que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, defienda que está prácticamente eliminando el impuesto de sucesiones al quitar 5 millones de una recaudación de 50”.

Además, en referencia al canon del agua, la portavoz del GPP ha señalado que debe eliminarse “como piden los ciudadanos y como prometió Fernández Vara en su Agenda del Cambio”. En cuanto a las medidas fiscales contenidas en el Plan de Industrialización ha reclamado que “se saquen del cajón porque las empresas están pidiendo ese tratamiento fiscal” para traer a la región “inversiones millonarias”.

“Ha llegado la hora de que la Junta impulse medidas antes de que perdamos lo que queda de legislatura. Hay una parálisis absoluta en todas las áreas y hay que tomar medidas y ejecutarlas”, ha reiterado.

Asimismo, ha recordado que el presupuesto es una herramienta para “activar” la economía regional, por tanto, ha subrayado la importancia de que lo que se “escribe” en las cuentas posteriormente “se cumpla”, porque si las partidas no se ejecutan para los fines previstos únicamente se consigue que “Extremadura esté retrocediendo en todo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia