29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Preocupación en la prisión de Badajoz, donde continúan aumentando los positivos en covid

Badajoz

11 de Febrero de 2021

Preocupación en la prisión de Badajoz, donde continúan aumentando los positivos en covid

El Centro Penitenciario de Badajoz continúa registrando positivos en coronavirus. El primero de ellos, como ya informó 7Días, se notificó a principios de semana, pero la asociación de trabajadores penitenciarios ‘Tu abandono me puede matar’ ha confirmado que ya suman ocho.

Según indica TAMPM, las medidas adoptadas por el Centro tras el conocimiento del positivo y la activación del protocolo covid han sido el aislamiento Sanitario en el Módulo 4 de 11 internos residentes en el mismo Departamento que el interno positivo, así como el del citado interno a su regreso del Centro Hospitalario. El día 9 se procedió al aislamiento de otros 7 internos al haberse ampliado el radio de internos que pudieran haber tenido un contacto directo con el positivo en el interior del Departamento en el que residía y así como proceder al cierre perimetral del Módulo 5 prohibiendo la entrada o salida de internos en este Departamento.

Sin embargo, este jueves se ha tenido conocimiento de que las pruebas PCR realizadas a los demás internos han arrojado resultados positivos en siete internos más.

Desde la asociación destacan que varios de los nuevos positivos nada tienen que ver con el Departamento en el que se ha detectado el foco de contagio, “por lo que la posibilidad de que el virus haya estado circulando libremente en el interior de nuestro Centro es muy elevada”.

Sergio Mateos, coordinador provincial de TAMPM en Badajoz, ha expresado a 7Días la preocupación que genera “tanto a nosotros como a los propios internos” esta situación, ya que “la mayoría de la población tiene patologías severas”. Los internos dentro de los Departamentos no tienen la obligatoriedad de portar mascarillas, algo que agrava aún más la situación y aumenta el nerviosismo entre ellos dado que se realizan actividades comunes en habitáculos de muy poca ventilación y donde no se puede mantener la distancia de seguridad.

Actualmente se está realizando un cribado masivo a unos 90 internos pertenecientes al Módulo donde se detectó el primer positivo, algo que la asociación aplaude, pero Sergio afirma a este medio que lo que exigen es hacer pruebas PCR a toda la población reclusa –unas 450 personas- y los profesionales del Centro, “porque es llamativo que hayan dado positivo internos que no eran del Módulo donde han aparecido otros”.

Además demandan la necesidad de constituir un protocolo de actuación para trabajadores, transparencia y una inmediata información a los profesionales afectados, con la puesta en cuarentena de todos los trabajadores de estos Departamentos ante la sospecha de que el virus ha estado circulando durante al menos una semana antes de detectar su presencia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia