14 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Preocupación por la seguridad de los guardias civiles en varias provincias como Badajoz

Nacional

8 de Febrero de 2023

Preocupados por la seguridad de agentes de la Guardia Civil en varias provincias entre ellas Badajoz

 

Desde la asociación Independiente de la Guardia Civil afirman que en numerosas Comandancias y Subsectores de Tráfico los agentes “tienen que desplazarse solos y a muchos kilómetros para recoger a otro compañero y montar el servicio”.

 

"El caso más grave lo encontramos en los Equipos de Atestados de Trafico que, sobre todo en la Comunidad de Madrid, sus efectivos realizan muchos de los servicios completamente solos y en numerosos casos, desplazamientos de más de 50 kilómetros para recoger a otro componente, motivado por la falta de personal, sin que por el momento se haya dado solución alguna”. También tienen constancia de que existen muchos servicios unipersonales en el Sector de Tráfico de Murcia.

 

En Seguridad Ciudadana advierten de casos generalizados en las comandancias de Segovia, Soria (Compañía de Almazán), Malaga, Lugo (3ª compañía), Las palmas, (Compañías de Vecindario y Costa Teguise), Cordoba, Huelva (5ª Compañía), Huesca, (zona del Pirineo, Jaca, Sabiñanigo, Benasque y Boltaña), Cádiz, Algeciras, Valencia (4ª compañía de Xativa) y en Badajoz (en varias Compañías), por lo que “no es un problema aislado”.

 

Como ya denunciaron el pasado 15 de septiembre, en la provincia de Álava permanecen cerrados varios cuarteles, por orden del actual Jefe de la Comandancia de Vitoria, los Puestos de La Puebla de Arganzón, Treviño, Murguía, Puentelarrá, Santa Cruz de Campezo y La Bastida, deben de cerrar sus puertas durante todo el día, afectando, gravemente el servicio a los ciudadanos, además de a la seguridad de los agentes, ya que a consecuencia de ello, deben realizar traslados unipersonales entre distintas unidades para constituir una patrulla ante la falta de efectivos.

 

Además, apostillan que actualmente se encuentran en nivel 4 antiterrorista, ante la posibilidad de atentados, siendo el máximo 5: “Son numerosas las alertas a los agentes para extremar las medidas de seguridad porque son un objetivo prioritario, estando prohibidos por normativa la realización de estos tipos de servicios, pero desde la Dirección General ante nuestras quejas nos dice que no es patrulla unipersonal porque en la papeleta de servicio debe figurar traslado, no constando el servicio hasta que se recoge al otro componente”.

 

Del mismo modo, inciden en que no existe un protocolo claro y preciso de lo que debe de hacer un guardia civil que se desplace solo y que observe una infracción o se encuentre con una intervención inesperada. Los ciudadanos al observar el coche de la Guardia Civil entienden que están seguros o que pueden recurrir a su ayuda, "generando esto una situación embarazosa para el agente que viaja en él y que, en muchas ocasiones, incluso por amor propio, actúa sin saber qué se va a encontrar en la misma y estando completamente desamparado ante un hecho grave".

 

Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) muestran su más profunda preocupación ante el más que generalizado desplazamiento de efectivos de forma unipersonal y ante su posible aumento, debido sobre todo “a la falta de efectivos y a que las unidades son cada vez más 'pequeñas' por el trasvase de funcionarios a otros cometidos”.

 

Para finalizar instan a la Administración a que ordene su supresión en pro de la seguridad de los agentes y establezca unas medidas claras de actuación mientras estos desaparecen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Atiliano
08/02/2023 13:33 h.
Muy bonito todo lo de la GC, pero de puertas para fuera. De puertas para dentro huele a KK.

Responder

Máximo 1000 caracteres