15 agosto 2022
  2 . 054 . 114 lectores
Preparan un homenaje a jóvenes guerrilleros de la Guerra Civil en Extremadura

Andrés Iglesias y Mariano Álvarez / Cedidas por la familia


 

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ARMHEX, en colaboración con el Ayuntamiento de Piornal y los familiares, están preparando los próximos actos para dar cuenta del proyecto de búsqueda de tres guerrilleros en Burgohondo (Ávila,) y el homenaje a los guerrilleros en Piornal, para los próximos 5 y 6 de agosto.

 

Indican que la Guardia Civil, el 23 de enero de 1947, llevó a cabo un operativo de asalto a una casa en el campo, en la que presuntamente estaban ocultos en el término municipal de Burgohondo (Ávila) los guerrilleros o combatientes antifranquistas, que resultaron muertos. Estos eran:

 

• Andrés Iglesias Prieto “Olivero”, natural de Piornal/Cáceres, de unos 25 años.

• Mariano Álvarez Escobar "Antonio", jefe de la partida, natural de Fuensalida/Toledo, de 29 años de edad.

• Tomás López Gutiérrez “Rubio”, natural de Madrid, de unos 20 años.

 

"Estas tres personas fueron enterradas, sin identificación, en una fosa clandestina en el cementerio de la localidad de Burgohondo (Ávila), siendo con posterioridad, exhumados y trasladados sus restos a un osario dentro del mismo cementerio sin que exista ninguna mención o identificación del lugar y sin que los familiares recibieran ninguna información al respecto", informan.

 

Los objetivos de esta intervención fueron "exhumar y estudiar desde el punto de vista antropológico los restos óseos. identificar (si fuera posible) los restos óseos/llevar a cabo pruebas de ADN, devolver los restos a la familia (si fuera positiva la identificación) y llevar a cabo un acto cívico de homenaje y reinhumación en sus localidades de origen".

 

Este ha sido un proyecto que desarrolla la ARMHEx en colaboración con el Ayuntamiento de Piornal y los familiares, a través de las ayudas de la FEMP (Federación de Municipios y Provincias) procedentes del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España.

 

Al tratarse de una intervención en una CC.AA ajena a la de Extremadura, la ARMHEx ha tenido que solicitar las oportunas autorizaciones con base en el Decreto 9/2018, de 12 de abril, de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León. (BOCYL), Núm. 73, de 16 de abril de 2018, así como el pertinente permiso al Ayuntamiento de la localidad de Burgohondo (Ávila), entidades que en todo momento y hasta la fecha han mostrado su plena disponibilidad.

 

"Este proyecto arranca y se basa en los principios fundamentales del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y el obligado deber de memoria para que no se repitan hechos similares, poniendo a las víctimas y familiares en el centro del foco de este proceso".

 

"Pretendemos con ello, recordar a los represaliados olvidados durante tanto tiempo para reparar siquiera sea moralmente a las familias que durante años han venido reclamando esta investigación científica, fomentando con ello valores democráticos y de los derechos humanos, propios de una sociedad como la nuestra en pleno Siglo XXI", expresan.

 

"El compromiso y el trabajo de la asociación desde su constitución hace ahora 20 años es inequívoco, en pos de la defensa de las víctimas del franquismo"... "Para ello, siempre hemos considerado esencial afrontar las pesadillas de un pasado que algunos siguen empeñados en no querer abordar. Reivindicamos por lo tanto la memoria frente al olvido. Y verdad y justicia frente a la impunidad. Y la memoria de lo ocurrido como fuerza vinculada a una nueva concepción del futuro".

 

Foto Armhex. Burgohondo
 
Trabajo de la ARMHEX en la fosa de Burgohondo, Ávila. Foto ARMHEX
 
 
"Las fosas de la memoria no son solo las de la Guerra Civil. Hay otra memoria desconocida en este país que olvida antes que repara los crímenes de una dictadura salvaje, de cuyos actos dan fe numerosos informes policiales, diligencias judiciales, consejos de guerra. Una burocracia al servicio del crimen que crece desde que este se comete hasta que los huesos de las victimas salen de su fosa para reclamar la verdadera historia de los hechos, ajena en ciertos detalles a lo narrado por la autoridad competente. Durante 75 años tres de estas víctimas compartieron la estrecha fosa donde fueron arrojadas, sin identificación alguna, por los defensores de aquella dictadura criminal, en calidad de su señalamiento judicial como bandoleros. Hoy día caminan libres, como lo que siempre fueron, combatientes de la República, miembros de la Resistencia antifranquista, guerrilleros del alba en el llano y en el monte, en busca ahora de un entierro digno y de un digno reconocimiento".

 

Osario en Burgohondo, Ávila. Foto ARMHEX
 


Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel