24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Presentado un libro sobre milagros desconocidos de la Virgen de Guadalupe

Cultura

18 de Marzo de 2018

Presentado un libro sobre milagros desconocidos de la Virgen de Guadalupe

La Editora Regional de Extremadura presentaba esta semana en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, el libro: ‘Los milagros de Nuestra Señora de Guadalupe (siglo XV y primordios del XVI), edición y breve estudio del manuscrito C-1 del archivo del Monasterio de Guadalupe’, de María Eugenia Díaz Tena.

Al acto asistían el director de la Editora, Eduardo Moga; el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, Pedro Manuel Cátedra García; y la autora de la obra.

Se trata de un trabajo monumental, dándose a conocer por primera vez los varios centenares de milagros marianos relatados -entre los siglos XV y XVI- por los peregrinos que llegaban a Guadalupe, y copiados por los monjes del cenobio.

Este importante corpus de literatura sacra y popular, inédito hasta la fecha, ha sido fijado, transcrito, estudiado y anotado, con rigor y amenidad, por la castuereña María Eugenia Díaz Tena, investigadora en la Universidad de Salamanca y especialista en literatura medieval y renacentista.

‘Los milagros de Nuestra Señora de Guadalupe’ ofrece una visión coloquial y sorprendentemente fresca de muchos aspectos de la vida en España en los tiempos en los que se narraron: de la devoción de sus gentes, pero también de sus angustias y dificultades, de sus trabajos y esperanzas.

Todo ello con un castellano aún en formación pero de un gran vigor expresivo, crujiente y natural. La recopilación se acompaña de un sucinto pero metódico estudio introductorio y de una amplia bibliografía final.

LA AUTORA

María Eugenia Díaz Tena (Castuera, Badajoz, 1978) es doctora en Filología Hispánica, diploma en Estudios Avanzados, licenciada en Filología Italiana y Portuguesa por la Universidad de Salamanca, y Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo por la UNED.

Ha sido profesora de español en la Universidad de Oporto, investigadora en el Instituto Biblioteca Hispánica del CiLengua y en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

Actualmente es profesora de enseñanza secundaria, vocal del Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (USAL) e investigadora en el CITCEM de la Universidad de Oporto. Sus investigaciones, relacionadas con la literatura medieval y áurea española y portuguesa, se han publicado en revistas como Titivillus, Via Spiritus, Celestinesca o Península.

IMAGEN: https://hiveminer.com

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia