21 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Política

Presentan los presupuestos para Extremadura: bajadas de impuestos y múltiples ayudas

Política

28 de Noviembre de 2023

Presentan los presupuestos para Extremadura: bajadas de impuestos y múltiples ayudas

 

Tras el Consejo de Gobierno celebrado en esta jornada, la presidenta de la Junta de Extremadura María Guardiola ha anunciado las principales líneas de los presupuestos generales aprobadas este martes.

 

La presidenta ha llamado a estos ‘los presupuestos del cambio’, indicando además que son los más altos de la historia de la región. Los mismos, estarán dotados de un total de 8.127 millones de euros, un incremento del 4,4% sobre los últimos aprobados que supusieron un total de 7.776 millones de euros. 

 

Guardiola ha expresado que “7 de cada 10 euros de los presupuestos irán destinados a políticas sociales". Un total de 4.992 millones de euros que irán para sanidad pública, educación, ayudas a la dependencia, así como para el fomento del empleo.  

 

SANIDAD

 

Las partidas presupuestarias sanitarias, entre otras, llegarán a la segunda fase del Hospital Don Benito – Villanueva y al Hospital de Cáceres, y en materia de salud mental para el Centro de Día de Cáceres. Guardiola también ha resaltado que la dotación económica irá al nuevo centro de ELA de Cáceres, así como habrá una partida de ayudas directas para diagnosticados por la enfermedad denominada 'Esclerosis Lateral Amiotrófica'.  

 

Con respecto a la atención a la dependencia, Guardiola ha indicado que se ha incrementado el presupuesto hasta 10 M€ para reducir las listas de espera. Se crearán 229 nuevas plazas residenciales para personas en situación de dependencia, además de la creación de un nuevo centro de atención a la discapacidad en Mérida.  

 

CONCILIACIÓN FAMILIAR

 

Desde el Ejecutivo regional se pondrá en marcha un programa de ayudas a la contratación de personas empleadas del hogar y el programa ‘Corresponsables’ para el servicio de ludotecas en el entorno rural. 

 

A su vez, la presidenta ha indicado la aprobación de una línea de ayudas a las familias para que los niños de 2 y 3 años tengan acceso gratuito a la educación pública y privada para el próximo curso escolar. 

 

En el presupuesto para educación, según ha indicado Guardiola, “vamos a aumentar la partida en más de 19 millones de euros”.  

 

Para la Universidad de Extremadura, ha añadido que se subrián el gasto facilitando la construcción de la nueva Facultad de Medicina, calificada como prioritaria para el gobierno de la Junta de Extremadura. 

 

Políticas económicas. Autónomos y PYMES

 

En cuanto a las ayudas para los autónomos y PYMES, ha resaltado una línea de ayudas para compensar costes de inflación al igual que un programa de desarrollo de talento digital y un kit de profesionalización del autónomo. 

 

Las mujeres que se incorporen como autónomas tras la maternidad, optarán a una cuota 0 durante los primeros 24 meses, así como los jóvenes menores de 36 años, que también tendrán acceso a la misma tarifa. 

 

Con respecto al acceso a la vivienda, se destinarán 30 millones de euros a colectivos vulnerables y medio rural. 

 

Medidas fiscales

 

Como ya avanzó Guardiola, se ha aprobado a su vez una de sus piedras angulares durante la campaña electoral. La presidenta ha anunciado la bajada del IRPF a todos los contribuyentes y el incremento del 30% de la deducción del alquiler de vivienda, junto a la eliminación del impuesto patrimonial

 

A su par, la presidenta ha confirmado la eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones para grupos I y II de parentesco y en herencias que no superen los 500.000 euros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia