28 Abril 2026
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Dos danas amenazan con fuertes tormentas esta semana en la Península

Nacional

28 de Abril de 2026

Dos danas amenazan con fuertes tormentas en esta semana en la Península

Mapa de precipitaciones / Meteored España

 

En el marco del ascenso de temperaturas que está experimentando la península, desde Meteored han alertado de que un bloqueo atmosférico situado entre las islas británicas y Escandinavia está favoreciendo la continuidad de la inestabilidad en España durante los próximos días, con la presencia de dos danas que podrían interactuar entre sí y dar lugar a tormentas intensas y generalizadas, especialmente a partir del miércoles.

 

Según los datos expuestos, las altas presiones permitirán que estas bolsas de aire frío se sitúen cerca del oeste y del norte peninsular. Además, apuntan que una de ellas podría ser absorbida por la otra hacia la mitad de la semana, lo que incrementaría la inestabilidad. A este escenario se suman las altas temperaturas en el Mediterráneo, que ya alcanzan los 20 ºC cerca de Baleares, lo que aporta energía adicional y podrá favorecer tormentas más intensas de lo que es habitual en esta época del año.

 

Durante este martes, con la llegada de las danas, los chubascos tenderán a extenderse hacia el sureste peninsular, donde además podrían ser de barro. A partir del mediodía se prevé que las precipitaciones ganen intensidad, afectando a buena parte del país.

 

Para miércoles se prevé que sea la jornada más inestable, con tormentas generalizadas desde primeras horas del día en gran parte de la Península. Algunas de estas lluvias podrían ser localmente fuertes y venir acompañadas de tormentas u otros fenómenos adversos. 

 

De cara al jueves se espera una ligera tregua, con lluvias principalmente en el norte y noreste y algunos chubascos aislados en áreas montañosas del este. Sin embargo, el viernes 1 de mayo se espera la llegada de una vaguada que traerá tormentas durante la tarde en zonas de sierra. Estas podrían ser localmente intensas.

 

Para el fin de semana, crece la incertidumbre, aunque los pronósticos apuntan a que las tormentas podrían continuar en el norte y la vertiente mediterránea, intensificándose el domingo. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de granizo, rachas fuertes de viento y crecidas repentinas en ríos y barrancos. En algunos puntos, los acumulados semanales podrían superar los 50 o incluso 70 litros por metro cuadrado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia