25 Agosto 2026
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El PSOE de Badajoz exige aclarar qué pasará con cada árbol afectado por las obras de Entrepuentes

Badajoz

25 de Agosto de 2026

El PSOE de Badajoz exige aclarar qué pasará con cada árbol afectado por las obras del parking

Plameras en la zona de las obras / PSOE de Badajoz

 

 

Como informó este medio, las últimas explicaciones municipales señalan que, de los 40 árboles afectados por las obras del Parking de Circunvalación, unos 16 serán trasplantados y el resto serán talados y posteriormente repuestos con nuevos ejemplares. Respecto a ello, el Grupo Municipal Socialista de Badajoz considera necesario que el Ayuntamiento complete la información.

 

Silvia González valora que el Ayuntamiento haya comenzado a dar explicaciones sobre una cuestión que los socialistas plantearon a principios de agosto, después de revisar el proyecto y realizar sobre el terreno un inventario fotográfico y georreferenciado, ejemplar por ejemplar, de los 70 árboles y palmeras existentes en las tres alineaciones junto al río, la calzada y la muralla. No obstante, considera que todavía falta información esencial, como identificar cuáles resultarán finalmente afectados, cuáles permanecerán en su ubicación y qué ocurrirá con aquellos que no puedan ser trasplantados.

 

Esta preocupación se trasladó formalmente al Ayuntamiento el pasado 6 de agosto mediante un escrito presentado por la portavoz municipal socialista, Silvia González, en el que se solicitaba información detallada sobre el inventario y estado del arbolado afectado; qué ejemplares se conservarían, trasplantarían o retirarían; las condiciones previstas para los trasplantes; las medidas de protección durante las obras; el mantenimiento y seguimiento posterior; y la reposición vegetal prevista al finalizar el aparcamiento.

 

Las explicaciones municipales conocidas hasta ahora apuntan a distintas circunstancias para descartar determinados trasplantes: especies invasoras, las dificultades de supervivencia de algunas coníferas y la imposibilidad de extraer las raíces de determinados ejemplares próximos a la muralla sin riesgo para esta.

 

Un ejemplo son las palmeras. El Ayuntamiento ha informado del traslado de seis a una zona verde próxima a El Faro, mientras que el inventario realizado por el PSOE contabiliza once palmeras en la alineación central del tramo afectado por las obras. Por lo tanto, el grupo socialista se pregunta: "¿Qué pasa con las otras cinco? Este es precisamente el grado de concreción que todavía falta en la información facilitada a los medios".

 

Además, a Silvia González le llama la atención otro dato recogido en el propio proyecto: "La urbanización final contempla tan solo tres nuevos árboles en ese tramo intervenido de la carretera de circunvalación, además de otras actuaciones vegetales mediante arbustos, plantas tapizantes y siembras".

 

El proyecto establece asimismo que la empresa adjudicataria deberá mantener durante un año los ejemplares trasplantados. Los socialistas consideran que será necesario comprobar durante ese periodo su adaptación y supervivencia. La preocupación de Silvia González se extiende también a los ejemplares que permanezcan en Circunvalación, ya que "una obra de estas características, con excavaciones y grandes estructuras prefabricadas, obliga a extremar las medidas para evitar daños sobre el arbolado próximo durante los trabajos".

 

El PSOE quiere que el aparcamiento se haga bien, que se cumpla el proyecto y que exista control durante toda su ejecución. Por eso considera necesario que el Ayuntamiento complete la información ofrecida y permita conocer con precisión qué ocurrirá con los ejemplares afectados.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia