El PSOE denuncia recortes en las ayudas al mundo rural en Extremadura
26 de Enero de 2026
El PSOE de Extremadura ha denunciado el recorte de la Junta de Extremadura en la convocatoria de ayudas para la adquisición de maquinaria y para el acondicionamiento de caminos públicos de titularidad municipal, un decreto que se publicó el pasado 20 de enero. Para los socialistas "se ha pasado de un modelo de inversión pública directa y eficaz para los municipios a otro que se asiente en subvenciones que son claramente insuficientes y copagos obligatorios que asfixian a los ayuntamientos de los municipios más pequeños".
En primer lugar, el PSOE denuncia que "las ayudas son claramente insuficientes", pues, señalan, "solo se destina un millón de euros para la adquisición de maquinaria y otros dos millones para el arreglo de caminos rurales de titularidad municipal". Para los socialistas estas ayudas "no solo son escasas, sino que se plantea un copago obligatorio que asfixia a los ayuntamientos: el 75 % en la adquisición de maquinaria y un tope de 40.000 euros por municipio para el arreglo de caminos". Un modelo que para el PSOE "excluye a los municipios pequeños".
Además, manifiestan que estas ayudas "abandonan el medio rural". "El PP de Guardiola ha decidido que cada ayuntamiento haga lo que pueda en función de que tenga o no recursos, cuando antes, con el PSOE, los consistorios recibían el 100 % de las ayudas sin tener que aportar nada", reprochan desde la formación socialista.
A su juicio, "esta convocatoria es un despropósito del gobierno de Guardiola que sigue adoptando medidas pese a que está en funciones". Los socialistas califican de "inaudita" la situación que atraviesa Extremadura "bloqueada en la formación de gobierno por el capricho electoral de Guardiola pero que, a la vez, sigue adoptando medidas que afectan claramente al medio rural". En ese sentido, el PSOE recuerda que "la pasada semana se conoció que las entidades locales menores quedaban fuera de las ayudas para centros residenciales".
Con todo, el PSOE de Extremadura reclama a Guardiola que "no castigue más al medio rural". Rechaza el modelo de ayudas de la Junta para la adquisición de maquinaria y arreglo de caminos rurales al considerarlo "insuficiente, injusto y perjudicial para los pequeños municipios". Además, exige que se recupere el modelo anterior, que incluye el 100 % de las ayudas para los municipios y la eliminación del copago a los ayuntamientos. Por último, reclama un "incremento sustancial de la dotación presupuestaria destinada a estas ayudas, acorde a las necesidades reales de los municipios".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo