El portavoz del Comité Electoral del PSOE de Extremadura, Antonio Rodríguez Osuna, ha realizado este jueves en Mérida un balance del ecuador de la campaña electoral, marcada por los debates públicos y por lo que ha definido como la actitud de "esconderse" de Guardiola.
Rodríguez Osuna ha señalado que mañana se alcanza el ecuador formal de la campaña y que este jueves se celebra un debate relevante entre diez de los once candidatos, en el que Miguel Ángel Gallardo presentará a la ciudadanía las propuestas socialistas, el balance de los dos años de Gobierno de Guardiola y el proyecto de futuro del PSOE para Extremadura. A su juicio este debate es "muy importante, igual que el previsto para el jueves 18 en TVE con las fuerzas que han tenido representación en la Asamblea", un debate al que ha lamentado que no asista la candidata del PP.
El portavoz ha insistido en que "Guardiola está desaparecida, pese a ser quien convocó a la región a unas insólitas elecciones el 21 de diciembre". Ha denunciado que "no acude a entrevistas ni a debates y la única campaña que está haciendo la está financiando con recursos públicos de la Junta de Extremadura".
Ha recordado que "el PSOE incluso propuso que el debate del día 18 se celebrara en Canal Extremadura si Guardiola no quería participar en TVE, pero la dirección del ente respondió que no era de interés realizar ni un debate a cuatro ni un cara a cara". Rodríguez Osuna ha expresado su respeto a los trabajadores de Canal Extremadura y ha subrayado que "la crítica es exclusivamente hacia quienes dirigen el medio".
El portavoz socialista ha afirmado que "esta negativa de la radiotelevisión pública extremeña favorece que se evite analizar públicamente los dos años de gestión de Guardiola, que ha calificado como desastrosos en sanidad, educación, dependencia e industria". "El PP quiere evitar que se hable de su balance real, y en ese intento la dirección de la televisión pública les está sirviendo de colaboradora", ha señalado.
Durante su intervención, el Rodríguez Osuna también ha destacado la importancia de la sesión de hoy en el Congreso de los Diputados, en la que se someten a convalidación varios Reales Decretos de enorme impacto para Extremadura. Ha subrayado especialmente el que garantiza la subida del 2,5 % a los empleados públicos en 2025, que afecta a más de 100.000 trabajadores de la región. Ha reclamado al PP que apoye la convalidación y ha puesto como ejemplo a las instituciones gobernadas por el PSOE, como las diputaciones de Badajoz y Cáceres o el ayuntamiento de Mérida, que "ya han anunciado que abonarán este incremento antes de final de año". Frente a ello, ha criticado que la Junta alegue falta de capacidad administrativa "mientras convoca dos Consejos de Gobierno semanales para anunciar ayudas que no llegan".
Rodríguez Osuna destacó la importancia de los decretos sobre remanentes municipales, inversiones financieramente sostenibles y techo de gasto, que permitirán financiar vivienda protegida, parques juveniles y servicios públicos, y criticó que el PP rechazara una rebaja de 1.700 millones de euros en la deuda autonómica. Acusó al PP de no trabajar en dos años y de intentar recuperar el tiempo perdido “como malos estudiantes”.
Respecto a María Guardiola, calificó sus acusaciones sobre PSOE y Vox de “irónicas” e “insulto a la inteligencia”, recordando que la presidenta llegó al cargo con apoyo de Vox, que ha influido en políticas como la derogación de la ley de memoria democrática, recortes en cooperación internacional y cuestionamiento de derechos LGTBI. Criticó que Extremadura se haya convertido en “experimento nacional” de PP y Vox y recordó que los gobiernos socialistas han logrado avances frente a los seis años del PP, considerados los peores en financiación, infraestructuras y servicios públicos.
Finalmente, reafirmó el compromiso del PSOE de Extremadura con la transparencia y la gente, defendió la “tolerancia cero” ante casos de acoso y criticó al PP por el silencio de Guardiola sobre las acusaciones contra Manuel Naharro, reclamando que depure responsabilidades y que el dirigente deje sus cargos mientras se aclaran los hechos.