24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

¿Qué hacer si coincide un viaje con la obligación de participar en las mesas electorales?

Política

23 de Mayo de 2023

Soledad García

¿Qué hacer si coincide un viaje con la obligación de participar en las mesas electorales?

 

Se acercan las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y para el correcto funcionamiento del proceso, la administración competente selecciona a personas para que formen parte de las mesas electorales. Este proceso de selección se realiza a través de un programa y es totalmente al azar.

 

Es muy común que este evento político coincida con otros compromisos que los seleccionados para permanecer en las mesas han debido aplazar o suspender pero, ¿y si el compromiso es un viaje?. Desde la empresa Vueling han emitido un comunicado en el que explican qué deben hacer los pasajeros de sus vuelos en caso de verse en esta situación.

 

Estas son algunas de las soluciones propuestas por Vueling:

 

Una de las opciones es justificar la no asistencia a la mesa debido a que se tiene un viaje programado pero esto no es del todo un impedimento ni está considerado una causa de fuerza mayor para ausentarse. Desde la compañía aseguran que para que tomen como justificación el viaje del individuo, el vuelo debe estar contratado antes de la convocatoria de las elecciones.

 

No obstante, la compañía aérea aconseja a sus viajeros contratar siempre un seguro de cancelación de vuelo para poder solucionar este tipo de situaciones sin demasiados inconvenientes.

 

En caso de no haber contratado un seguro de cancelación y que la justificación del viaje sea rechazada, Vueling informa de que según su política la elección de una persona para asistir a las mesas electorales tiene el mismo comportamiento que una citación judicial por lo que siempre que se entregue la documentación pertinente, la compañía procederá al reembolso del total del billete. Dicha documentación incluye la citación y la firma del presidente de la mesa conforme ha estado realmente ejerciendo la obligación.

 

¿Qué te exime de participar en las mesas?

 

Existen varios motivos que pueden servir como justificación para faltar a las mesas electorales, entre ellos por ejemplo superar los 65 años de edad o según el grado de discapacidad. Por otro lado, la persona que reciba la notificación y quiera eximirse porque cumpla con los requisitos de justificación debe acudir a la junta electoral de zona e informar de su situación debidamente justificada.

 

Toda la información sobre quién puede eximirse de participar en las mesas se puede encontrar en este reportaje del 7Días.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia