26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Política

¿Quién es Esperanza Casteleiro? El perfil de la nueva directora del CNI y mano derecha de la ministra

Política

12 de Mayo de 2022

¿Quién es Esperanza Casteleiro? El perfil de la nueva directora del CNI y mano derecha de la ministra

 

El Consejo de Ministros aprobó hace dos días el nombramiento de Esperanza Casteleiro Llamazares como nueva secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Casteleiro, que había sido hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, sustituye en el cargo a Paz Esteban López.

 

Actualmente el servicio de inteligencia está formados por 3.000 hombres y mujeres, responsables, trabajadores, profesionales generosos, que ponen su vida en riesgo para trabajar por la libertad, seguridad y los DDHH en España y en el mundo.

 

La ministra subraya la trayectoria de Casteleiro, a la que define como “una mujer del Centro”, que lleva casi 40 años trabajando por España, por su país, por la seguridad, y que ha sido cuatro años secretaria general del CNI. Hay que recordar que también ha sido directora del gabinete de la ministra.

 

Junto a este nombramiento, el Consejo de Ministros también ha aprobado el de María Amparo Valcarce García como nueva secretaria de Estado de Defensa y de Adoración Mateos Tejada como subsecretaria de Defensa. Hasta ahora, Valcarce venía ocupando el puesto de subsecretaria de Defensa y Mateos era la directora general de Personal del Ministerio de Defensa.

 

¿QUIÉN ES ESPERANZA CASTELEIRO?

 

Nació en Madrid y es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Como experiencia profesional, sabemos que ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en 1983, ocupando diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior, siempre en el ámbito de la Inteligencia.

 

Asimismo, ha ocupado la Jefatura del Área de Gestión de Recursos Humanos. A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversos cursos de formación, Inteligencia en Grado Superior, Alta Gestión de Recursos Humanos, entre otros, correspondientes a cada área de actividad de las mencionadas.

 

El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cargo que desempeñó hasta junio de 2008.

 

Desde el 2008 hasta 2014 ocupó nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el Exterior y, desde 2014 a 2018, ocupó la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

 

El 18 de junio de 2018, por Real Decreto 497/2018, fue nombrada directora del Gabinete de la ministra de Defensa, cargo en el que volvió a ser nombrada por RD 22/2020, de 14 de enero. Posteriormente, el 30 de junio de 2020, fue nombrada secretaria de Estado de Defensa por el RD 624/2020.

 

Como dato reseñable hay que decir que se encuentra en posesión de la Cruz de Plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia