7 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Ramón de Arcos exhibe sus pinturas en la sala “Vaquero Poblador”

Cultura

17 de Julio de 2013

Por Eloy Morera Pardo

Ramón de Arcos exhibe sus pinturas en la sala “Vaquero Poblador”

Bajo el título “Rincón del tiempo”, Ramón de Arcos exhibe en la sala “Vaquero Poblador” de la Diputación de Badajoz, 25 obras entre óleos y acrílicos que definen su personalidad pictórica.

La exposición fue inaugurada por Francisco Muñoz, director del Área de Cultura de la Institución Provincial, a quien acompañaron, además del artista, la responsable de la sala, Lourdes Román. La muestra puede visitarse hasta el próximo 31 de julio.

La exposición la conforman fundamentalmente paisajes urbanos, alguno de ellos industrial como es el caso de la arrocera de Santa Amalia, “uno de los cuadros más hermosos de esta exposición -sostuvo Muñoz-, y también una serie de bodegones "sui generis", además de varias obras sobre eucaliptus”.

Fiel a su estilo figurativo, la pintura de Ramón se caracteriza por una fluidez donde destacan los tonos atrevidos, lo que confiere a su producción un especial carácter. O como escribe Javier Cano, "se caracteriza por ser el hilo conductor que establece ese nexo entre las experiencias y la sensaciones, entre lo observado y lo representado, entre aquello que podemos ver e intuir".

“Sus cuadros -describe Cano Ramos- son verdaderos instrumentos para reflexionar, para aportar respuestas a cientos de cuestiones que se nos plantean en nuestra vida cotidiana. Vistas, personajes, mobiliario urbano, automóviles o bodegones han pasado de ser meros elementos formales para convertirse en la esencia de sus lienzos”.

El propio autor explicó que esta muestra la componen obras muy recientes, “tanto que incluso alguna no ha podido aparecer en el catálogo por inacabada en ese momento”, junto a otras pintadas hace algún tiempo.

Para Ramón de Arcos la interpretación de sus creaciones no entraña dificultad, “no obstante, en cualquiera de mis cuadros siempre hay una intención o una búsqueda que intenta ir un poco más allá de la visión primaria del entorno que reflejan”.

"Si bien es verdad que ese entorno es cotidiano, paisajes próximos que nos rodean con frecuencia, se establece un diálogo entre los motivos pintados, como las chapas de los coches que funcionan como espejos parabólicos, dando una visión del paisaje urbano como una segunda lectura".

Con esta muestra termina la temporada de la sala “Vaquero Poblador” hasta mediados del mes de septiembre.

El horario de la exposición será de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas. Los sábados sólo en horario de mañana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia