5 Mayo 2026
2 . 054 . 114 lectores

Política

Reclaman a la Junta un acuerdo para mejorar las condiciones de los empleados públicos

Política

4 de Mayo de 2026

Reclaman a la Junta un acuerdo para mejorar las condiciones de los empleados públicos

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Extremadura ha reclamado al nuevo Gobierno de la región un acuerdo marco para la modernización de la Función Pública y la mejora de las condiciones laborales y económicas de los empleados públicos de todos los sectores del ámbito de la Junta: Educación, Sanidad y Administración General.

 

CSIF ha propuesto un acuerdo "de legislatura" en el que se recojan las reivindicaciones que la organización sindical mayoritaria entre los trabajadores públicos de la Junta considera que están pendientes y ha estado llevando tanto al ámbito de la negociación como a las movilizaciones en las calles.

 

El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha reclamado en rueda de prensa la convocatoria de Mesa General de Negociación para abordar un acuerdo "para cuatro años" que recoja medidas concretas para los empleados públicos, calendarizadas en el tiempo y dotadas de cuantía económica suficiente como garantía de cumplimiento.

 

Benito Román ha comparecido ante los medios en Mérida acompañado de los responsables autonómicos de CSIF en los sectores de Educación, Mercedes Barrado; Sanidad, Carmen Cortés; y Administración General, Juanjo Samino, recordando que los empleados públicos de Extremadura siguen estando en el vagón de cola en cuanto a salarios, tasa de temporalidad y determinados aspectos en condiciones laborales.

 

Por ello, tras felicitar al nuevo equipo de Gobierno de la Junta y desearles los mejores éxitos y aciertos, el presidente de CSIF en la región ha reclamado, ha instado a que "cuanto antes comencemos a trabajar para mejorar los servicios públicos de nuestra comunidad autónoma y las condiciones de los trabajadores públicos".

 

Román ha tenido palabras de agradecimiento para todos los trabajadores de la región que en los últimos meses de gobierno, por su esfuerzo y dedicación, han hecho que la actividad empresarial y administrativa continuase en la región, y ha destacado especialmente la labor de los casi 60.000 empleados públicos que sostienen la Sanidad, la Educación y la Administración General de la propia Junta con profesionalidad, pero también con plantillas tensionadas.

 

"Y esto es lo que hay que solucionar con trabajo y negociación", ha señalado el líder sindical en relación a los salarios por debajo de la media nacional en los sectores del ámbito de la Junta y a cargas de trabajo al límite de lo asumible.

 

CSIF critica así que haya empleados públicos de primera y de segunda en función de la comunidad autónoma en la que trabajen y plantea por ello la negociación de un acuerdo marco para los próximos cuatro años, una propuesta que la organización sindical realiza con el ánimo de "construir, desbloquear y proponer", como primer sindicato de la Función Pública en Extremadura.

 

Benito Román ha defendido su "propuesta clara, seria y de futuro" de plantear "un acuerdo marco y general" con plazos y presupuestos que recoja reivindicaciones que, en el caso de la Sanidad, tienen que ver con el refuerzo de las plantillas en todas las áreas del SES, el abono del solape para todas las categorías y turnos, cobro de guardias, reclasificación profesional de todos los grupos profesionales y revisión de los acuerdos de carrera y desarrollo profesional para equiparar retribuciones.

 

En materia de Educación, CSIF exige dignificar la labor docente y por eso defiende la homologación salarial de los docentes de la región con la media nacional. También reclama negociar la carrera profesional docente y dar opciones a la promoción con oposiciones a cátedra, además de acabar con la discriminación hacia los interinos y eliminar la excesiva burocracia.

 

Por último, en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma, que pese a ser el "motor silencioso de la Junta" ha sido "uno de los grandes olvidados del pacto de gobierno de la Junta de Extremadura", CSIF insiste en la equiparación salarial para todos los trabajadores y categorías acordes a los de otras comunidades autónomas, promoción interna por concurso y cumplimiento efectivo de las sentencias judiciales en cuanto al abono de complementos en vacaciones y situaciones de incapacidad temporal.

 

En este sector también son necesarias mejoras en la carrera profesional, refuerzo de plantillas y bajar la ratio en los centros 24 horas y escuelas infantiles. En su conjunto, se trata de medidas que "van a requerir mucho diálogo, mucha negociación y mucho consenso" para "sacar del vagón de cola en el que se encuentran los empleados públicos de Extremadura", ha reiterado Benito Román, al tiempo que ha tendido la mano al diálogo reclamando la convocatoria de forma urgente de la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura para comenzar a hablar cuanto antes de un acuerdo en este sentido.

 

"Es el momento de ser valientes y de no tener complejos", ha añadido el líder sindical, que ha puesto también en valor el trabajo de la organización en defensa de los empleados públicos y recogiendo sus inquietudes, malestar y preocupaciones en los centros de trabajo.

 

Por todo ello, CSIF considera que Extremadura tiene que dar un paso adelante en la mejora de las condiciones laborales de todos y cada uno de los empleados públicos de la región y, de no ser así, continuará siendo muy contundente en sus reivindicaciones para poner en el lugar que se merece a la Función Pública de Extremadura y a sus empleados públicos, sin descartar las movilizaciones si fuesen necesarias.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia