25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Recogen más de cien kilos de residuos en la ribera del Guadiana

Agro

22 de Marzo de 2022

Recogen más de cien kilos de residuos en la ribera del Guadiana

 

Una veintena de voluntarios de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, han participado en la limpieza del río Guadiana a su paso por Mérida, donde han recogido más de cien kilos de basura. En concreto, la acción se ha desarrollado en la zona conocida como Los pesquiles el pasado 17 de marzo.

 

Además de recoger la basura encontrada en este espacio, los voluntarios la han caracterizado, es decir, clasificado para su posterior reciclaje.

 

De entre los más de cien kilos de residuos, destacan las botellas de vidrio, con más de 45 unidades; botellas de plástico, con más de 90; latas de refrescos, más de 200; así como bolsas de plástico, colillas y objetos de todo tipo, como neumáticos, garrafas, juguetes o restos de materiales de construcción.

 

Esta iniciativa, llamada “1 m²por ríos, embalses y pantanos” está incluida en el proyecto LIBERA, puesto en marcha por SEO Birdlife y ECOEMBES, donde participa ADENEX. No se trata solo de recoger y caracterizar la “basuraleza”, como se denomina a la basura que se encuentra en los espacios naturales, sino de hacer partícipe a la ciudadanía del mantenimiento de estos lugares y de hacer ciencia ciudadana, con la recogida de datos y caracterización de los residuos. 

 

Este tipo de acciones cobran más sentido en días como este martes, 22 de marzo, Día Mundial del Agua, donde se pone de manifiesto la importancia de ríos, embalses, pantanos y otros acuíferos para el ser humano y el medio ambiente. Gracias a proyectos como este, realizado por los voluntarios de ADENEX, se ayuda a mantener en buen estado de conservación espacios naturales emblemáticos y de especial importancia para la comunidad.

 

Las personas interesadas en participar en las próximas acciones de “1 m²por ríos, embalses y pantanos” pueden ponerse en contacto con la asociación en Mérida para inscribirse en futuras acciones. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia