22 Febrero 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La mayoría de las empresas miran las redes sociales de sus candidatos antes de contratarlos

Nacional

1 de Julio de 2023

La mayoría de las empresas miran las redes sociales de sus candidatos antes de contratarlos

 

El 52% de las empresas realizan visitas a las redes sociales de sus candidatos antes de contratarlos, siendo las que más lo hacen las microempresas. Hasta un 84% de las mismas tienen presencia activa en alguna red social como herramienta de imagen o marca para publicar novedades y vender más.

 

Según Statista, un portal de estadística, cerca del 60% de la población mundial ya es usuaria de redes sociales, y en 2025 se podrían superar los 5.400 millones de usuarios activos.

 

El Estudio de Redes Sociales 2023 de IAB Spain destaca que en nuestro país ya las utilizan el 85% de los internautas, ya sea para informarse, interactuar o seguir en el mercado profesional. Es indudable que las redes están cambiando nuestra forma de comunicarnos, intercambiar información o hacer negocios y, a nivel laboral, son un canal ideal para mostrar las habilidades o ampliar la red de contactos, al que las empresas acuden cada vez más para conocer y analizar el perfil de posibles candidatos y candidatas durante sus procesos de selección.

 

Los resultados de la última encuesta realizada por InfoJobs, plataforma para encontrar trabajo en España, sobre redes sociales y empleo señalan que “más de la mitad de las empresas consultan las redes sociales de una persona antes de contratarla (52%), lo que supone 6 puntos porcentuales menos que el año anterior (58%), aunque supera los datos de 2021 (48%). Por tamaño, las compañías de hasta 9 empleados consultan las redes sociales de los candidatos en mayor medida (57%) que las de 250 o más trabajadores (43%). En cuanto a las redes consultadas, se aprecia un ligero aumento de las visitas realizadas a perfiles en Linkedin (85%), que se posiciona de nuevo en primer lugar. TikTok gana fuerza como herramienta de consulta de candidatos y casi duplica el dato del año anterior (12% versus 7%), mientras que Facebook y Twitter se mantienen con respecto a 2022, con un 63% y un 19% respectivamente”.

 

 “Las redes sociales forman parte de nuestro día a día y son una fuente de información sobre las personas que participan en ellas, de modo que los profesionales de Recursos Humanos también las utilizan para conocer mejor a sus candidatos y candidatas. Por eso, es fundamental cuidar tu huella digital y trabajar la marca personal” ha señalado Nilton Navarro, manager de InfoJobs y añade que “no es necesario tener presencia en todas, pero sí es recomendable trabajar nuestra marca personal en aquellas más vinculadas a nuestro desempeño profesional para mostrar nuestro talento. Nuestra actividad digital deja huella por siempre. Por lo tanto, también hay que tener presente el ser cuidadosos. Mi consejo es: dale like a tu sentido común antes de publicar algo en redes sociales”.

 

Según una encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas (2021-2022), realizado por el INE, el 67,3% de las compañías con conexión a internet usan medios sociales. Para ellas son una oportunidad para construir marca y reforzar su imagen y también puede ayudar a aumentar su visibilidad, mejorar su reputación online o fidelizar.

 

Los datos de la encuesta de InfoJobs demuestran que su uso se ha generalizado hasta convertirse en un estándar universal: el 84% de las empresas tienen presencia activa en alguna de las redes sociales. Linkedin es la más utilizada (63%), seguida de Instagram (50%) y Facebook, con un 49%. TikTok comienza a aparecer como una herramienta útil para las compañías, aunque con una penetración todavía sutil (6%), y 1 de cada 5 hace un uso activo de Twitter y YouTube.

 

Por sector y tamaño las medianas y grandes compañías (93%) son las que más presencia activa tienen en redes sociales. Esto puede deberse a que son justamente estas las que cuentan con un mayor grado de digitalización frente al resto. En contraposición, el sector primario y secundario (77%) y las microempresas (78%) son las que menos se observan.

 

En cuanto al uso que se les da a las redes sociales, el principal es como herramienta de imagen o marca para publicar contenido relacionado con el sector y la propia empresa (71%). Los encuestados también destacan que les permite mantener a los clientes informados de novedades (65% de las menciones) y que es una plataforma comercial para conseguir ventas (60%). Casi la mitad de las empresas (44%) reconoce usarlas para la captación de talento: en el caso de medianas y grandes la proporción es de casi 6 de cada 10, y por sectores, el 51% de compañías del cuaternario y quinario las utilizan con este fin.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia