25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Repunte de las denuncias por violencia de género en Extremadura

Región

14 de Junio de 2022

Repunte de las denuncias por violencia de género en Extremadura

 

Durante el primer trimestre de 2022, los juzgados especializados en violencia sobre la mujer y aquellos que tienen dicha competencia recibieron un total de 700 denuncias y registraron un total de 700, datos que revelan un aumento del 29,9 por ciento si se comparan con los de los tres primeros meses de 2021, aún bajo las consecuencias de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. 

 

El Informe anual sobre violencia de género hecho público hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género pone de manifiesto que, durante los meses de enero, febrero y marzo, los órganos judiciales dictaron 144 órdenes de protección, un 1,4 % más que en el mismo periodo de 2021, y que el 93,5 % de las sentencias dictadas (en total 93) fueron condenatorias. 

 

Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 700, esto es, un 29,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2021. Del total 588 tenía nacionalidad española. 

 

El número de mujeres que han sufrido violencia de género por cada 10.000 mujeres en nuestra Comunidad Autónoma ascendió a 13,1%. 

 

Por encima de la media nacional se situaron Baleares (22,8), Murcia (22,6), Comunidad Valenciana (22,2), Andalucía (20,2), Canarias (19,5) y Madrid (18,3). Por debajo de la tasa nacional, Cantabria (15,1), Castilla-La Mancha (14,2), Navarra (13,7), Asturias (13,4), Extremadura (13,1), Aragón (12,9), País Vasco (12,8), Cataluña (12,7), La Rioja (12,5), Galicia (11,6) y Castilla y León (10,6). 

 

Renuncia de la víctima a declarar contra su agresor 

 

En el periodo analizado, 27 mujeres víctimas de violencia de género se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar, lo que representa una disminución del 15,6 por ciento del total de víctimas del trimestre. 

 

Entre los meses de enero y marzo, se incoaron por los órganos judiciales extremeños un total de 144 órdenes de protección, de las 207 incoadas, lo que supone un incremento del 1,4% más. 

 

En el primer trimestre de 2022, el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales extremeños se situó en el 93,5%, un punto menos que hace un año. 

 

El número total de sentencias dictadas durante el trimestre analizado fue de 93, de las cuales 87 fueron condenatorias y 6 absolutorias. 

 

Valoraciones de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona 

 

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, considera preocupante que debamos seguir lamentando casos de violencia machista, pero cree que debe ponerse en valor el hecho de que cada vez en mayor número las mujeres víctimas decidan dar el paso de denunciar, como muestra el incremento del 19,33 % en el número de denuncias del trimestre analizado.

 

“Las víctimas confían cada vez más en las instituciones que nos dedicamos a luchar contra la violencia machista, confían en los jueces y juezas, en las Fuerzas de Seguridad del Estado y en la red de protección que entre todos tratamos de tejer a su alrededor y que, en la inmensa mayoría de los casos, salva vidas”. 

 

Carmona ha dedicado un recuerdo especial a todas las víctimas y asegura que “no rendirnos frente a esta lacra es el tributo que todos les debemos”. En lo que va de año, la violencia machista ha segado la vida de 19 mujeres y un menor, engrosando la dolorosa e inaceptable cifra de 1.149 mujeres y 47 menores asesinados desde el 1 de enero de 2003. 

 

Por ello, Ángeles Carmona ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia frente a la violencia de género y en la importancia de que todas las instituciones sigan trabajando de forma coordinada en su prevención y total erradicación. 

 

Los datos correspondientes al primer trimestre de este año muestran, una vez más, que en torno a 7 de cada 10 denuncias son presentadas por la propia víctima y que las formuladas por sus familiares siguen representando un exiguo 1,58 por ciento. En este sentido, la presidenta del Observatorio ha hecho un nuevo llamamiento al entorno más cercano a las víctimas, en cuya mano está poder ayudarlas a que den el paso de presentar una denuncia o a presentarla ellos mismos, si es necesario. 

 

La denuncia es la única salida posible a la situación de violencia y la forma de acabar con el aislamiento que sufren estas mujeres. Sólo la denuncia garantiza una adecuada protección de las víctimas y permite que hechos delictivos tan graves no queden impunes. 

 

Carmona recuerda que, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, los órganos judiciales acordaron casi once mil órdenes de protección (el 70,52 % de las solicitadas) y más de dieciséis mil seiscientas medidas penales y civiles (un 5,7 % más que en el mismo trimestre de 2021) para proteger a las víctimas y a sus hijos e hijas.

 

En relación con este tipo de medidas, ha resaltado el importantísimo incremento interanual, del 270 por ciento, que de nuevo ha experimentado la medida civil consistente en la suspensión del régimen de visitas, consecuencia de la aplicación por los órganos judiciales de la reforma del art. 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que entró en vigor el pasado año. 

 

Una prueba más, asegura la presidenta del Observatorio, de que nuestros jueces y juezas cumplen, como es su deber, con la legalidad establecida y están muy sensibilizados y concienciados frente a la violencia de género. 

 

La calidad de nuestros jueces, su esfuerzo y la eficacia del sistema de justicia se pone también de manifiesto en el número de sentencias dictadas por los distintos órganos judiciales que se ocupan de enjuiciar los delitos de violencia de género, que en el trimestre analizado sumaron 14.559, 1.510 sentencias más que en el mismo periodo de 2021. Siete de cada diez de esas resoluciones (el 73,11 %) fueron condenatorias.     

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

ladecimoterceraucl
14/06/2022 21:00 h.
Según Vox , todas son falsas

Responder

Máximo 1000 caracteres