05 julio 2022
  2 . 054 . 114 lectores
Reunión entre Extremadura y Portugal para la campaña contra incendios en Extremadura

 

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presidido esta mañana la reunión entre administraciones y organismos para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales.

 

En esta reunión, que se ha realizado tanto presencial como telemáticamente, han participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura; así como de Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Base Aérea de Talavera la Real, Diputaciones de Badajoz y de Cáceres, Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo, ADIF, Demarcación de Carreteras del Estado, AEMET, FEMPEX, Cruz Roja, Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres; y se ha contado también con la participación de la Autoridade Nacional de Emergência e Proteção Civil de Portugal.

 

Campaña  2021

 

Durante el año 2021 se registraron en Extremadura 434 conatos de incendios, que son aquellos menores a una hectárea, mientras que los mayores de una hectárea fueron 306, en total, 740 siniestros, lo que supone un incremento del 13,1% y se registró 1 incendios con más de 500 hectáreas quemadas, en el mes de agosto pasado en la localidad de Alburquerque. La superficie forestal quemada fue de 5.931 hectáreas, frente a las 8.455 hectáreas del año anterior (un 29,8% menos); el cincuenta y nueve por ciento de la superficie quemada ha sido de vegetación herbácea (pastos y dehesas); y el otro 41% de vegetación leñosa (superficie arbolada y matorral y monte bajo).

 

Tanto para el Gobierno de España como para la Junta de Extremadura ha sido la política de coordinación y la adecuación de los recursos disponibles lo que ha permitido afrontar con un éxito relativo los incendios forestales de 2021 ya que la superficie quemada ha pasado de aumentar un 13% en 2020 a reducirse en un 29,8% en 2021.

 

La delegada del Gobierno ha indicado que “Extremadura cuenta con un sistema puntero de prevención y extinción de incendios forestales; a lo que hay que sumar el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura durante todo el año en materia de prevención y la colaboración de la BRIF de Pinofranqueado del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”.

 

Asimismo, García Seco ha destacado la consolidación del sistema de predicción de riesgos de incendios por municipios; “un modelo único en España que ha sido diseñado por la delegación territorial de la AEMET en Extremadura y que ha funcionado a pleno rendimiento en los cuatro años anteriores, en nuestra región y el conjunto del país”.

 

 

Medios

 

El Ministerio de Transición Ecológica, representado en la reunión, informó sobre los medios que operarán como otros años en Extremadura, cuya relación se detalla a continuación:

 

● Dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Pinofranqueado.

 

● Un Helicóptero de extinción “bombardero” modelo Kamov Ka-32, con helibalde de capacidad de 4.500 litros que opera desde la base de Plasencia.

 

● Un Hidroavión tipo Canadair, modelo Cl-415 T, con depósito de 5.500 litros de agua y base en Talavera la Real.

 

● Una Unidad móvil de Análisis y Planificación (UMAP) con base en CC (antes UMMT Unidades móviles de meteorología y Transmisiones.

 

● Un avión de coordinación y Observación (ACO) con base en Talavera de la Reina.

 

Además, se cuenta con medios de apoyo del Ministerio de Defensa a través de la UME (Unidad Militar de Emergencias); que se incorporará a las labores de extinción de los incendios en los casos en los que la Junta de Extremadura, en aplicación de los protocolos existentes, solicite su colaboración.

 

 

Año 2022

 

En la jornada celebrada esta mañana se ofrecieron asimismo los datos relativos al año actual. Desde el 1 de enero hasta el 5 de junio de 2022 se han producido en Extremadura 206 conatos de incendios inferiores y 84 incendios superiores a una hectárea. En cuanto al número de incendios en Extremadura catalogados como de nivel 1 por la Dirección del Plan INFOEX (que son los que requieren movilización de recursos de Protección Civil, generalmente por su proximidad a las poblaciones) en lo que va de 2022 ha sido de cinco.

La delegada del Gobierno ha recordado que si bien, durante el año  2021 el número de incendios forestales fue ligeramente superior a la media del decenio,  la superficie afectada experimentó un descenso del 29,8% respecto a 2020 y las consecuencias sobre personas y bienes, no fue excesivamente alto en el marco de los últimos diez años; la primavera de  2022 se ha caracterizado, en términos generales, y más en las últimas semanas, con la ola de calor de la semana pasada,  por temperaturas muy elevadas y escasas precipitaciones, lo que hace que en índice de humedad del suelo incremente la posibilidad de ocurrencia de incendios.

 

Por ello, de cara a la época de máximo riesgo próxima a comenzar, es especialmente relevante mantener las adecuadas medidas de prevención y preparación de los dispositivos de extinción, sobre todo en caso de que los incendios llegaran a afectar a la población y los bienes no forestales. En este sentido, reuniones como la de esta jornada sirven para poner a punto las medidas organizativas que garanticen la coordinación de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Emergencia por Incendios Forestales y su coordinación con el Plan INFOEX de la Comunidad Autónoma de Extremadura.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel