13 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Roban en varias fincas extremeñas

Agro

15 de Diciembre de 2022

Roban en varias fincas extremeñas

 

Agentes de la Guardia Civil -pertenecientes al Equipo ROCA (Robos en el Campo) del puesto principal de Navalmoral de la Mata (Cáceres)- han detenido a un hombre e investigado a otros dos por la supuesta comisión de dos delitos de robo y uno de hurto de hoja tabaco en fincas situadas entre las comarcas de Campo Arañuelo y La Vera.

 

Dos investigados por un delito de robo

 

A finales del mes de septiembre los agentes del Equipo ROCA, tuvieron conocimiento de la perpetración de un robo ocurrido en un secadero de tabaco, cercano a la localidad de Jarandilla de la Vera (Cáceres).

 

En ese momento los agentes iniciaron una minuciosa investigación que daría como resultado la identificación de un vehículo de alquiler, concretamente un furgón, que había sido avistado en las inmediaciones donde se produjo el robo.

 

De esta manera llevaron a cabo distintas actuaciones para tratar de localizarlo, averiguando que había sido alquilado durante los mismos días en los que tuvo lugar el robo, así como la identidad de la persona que lo había alquilado.

 

Además, averiguaron que el pago por el alquiler lo había efectuado una persona distinta, resultando ser un hombre de 43 años, sobre el que después recaerían las sospechas por ser quien realmente hizo uso del vehículo.

 

Como continuación a las investigaciones descubrieron que un domicilio ubicado en la provincia de Toledo estaría siendo utilizado por esta última persona como lugar donde preparaban las hojas de tabaco robado para proceder posteriormente a su venta, fuera de los cauce legales, averiguando también la identidad de una tercera persona, familiar de este, que también estaría implicada en los hechos.

 

Desplazados los agentes hasta este inmueble encontraron que la vivienda estaba calcinada y sin rastro de sus moradores.

 

Tras realizar la inspección ocular hallaron numerosos tallos de plantas de tabaco colgados sobre la valla perimetral de acceso al mismo, e indicios suficientes que lo relacionaban con el tabaco que había sido sustraído en el secadero ubicado en la finca de Jarandilla de la Vera (Cáceres).

 

Publicidad

 

 

 

Finalmente, aclarada la identidad de las dos personas supuestamente implicadas en los hechos, instruyeron las correspondientes diligencias por el delito de robo investigado, las cuales han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

 

Un detenido por un delito de robo y otro de hurto

 

Los siguientes hechos tuvieron lugar en el mes de octubre cuando los agentes tuvieron conocimiento de otras dos nuevas denuncias: una de hurto y otra de robo de hoja de tabaco, cometidos en naves situadas entre las localidades de Barquilla de Pinares y Rosalejo (Cáceres), con idéntico modus operandi.

 

El hurto fue perpetrado en una nave cercana a la localidad de Barquilla de Pinares (Cáceres), de la que habrían sustraído 30 cajas de tabaco con un peso bruto cercano a los 4.000 kilogramos; mientras que en el robo que tuvo lugar en una finca de la localidad de Rosalejo (Cáceres), forzaron dos puertas para acceder al interior y sustrajeron 18 cajas de hojas de tabaco con un peso de 2.500 kilogramos.

 

Seguida una marcada línea de investigación los agentes pudieron ubicar un vehículo concreto (furgón) en horarios y puntos cercanos a las zonas donde se habían producido los hechos.

 

Pocos días después y con motivo de un accidente automovilístico ocurrido en la autovía A-5, los vehículos fueron desviados y en concreto uno, abandonado en la vía con las llaves puestas.

 

Alertados los agentes, cuando llegaron al lugar pudieron comprobar que se trataba del vehículo objeto de sospecha, hallando en su interior cajas llenas de hoja de tabaco, identificadas posteriormente por uno de los denunciantes como parte del género que le había sido sustraído, al disponer de unas marcas características grabadas por él mismo.

 

Tras las pruebas halladas en el interior del vehículo y los indicios recabados por los agentes en el curso de sus investigaciones, la principal sospecha de la autoría recaería en el titular del vehículo, un joven de 21 años, residente en la provincia de Toledo.

 

Tras ser localizado fue detenido por la supuesta comisión de un delito de robo y otro de hurto, siendo las diligencias practicadas remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia