29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Salazar (Cs) cuenta la letra pequeña de los datos de paro en Extremadura

Política

4 de Julio de 2022

Salazar (Cs) cuenta la letra pequeña de los datos de paro en Extremadura

 

El portavoz de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha alertado este lunes de la “no recuperación” del empleo privado en la región que, según ha explicado, se encuentra en niveles por debajo de los que tenía antes y durante la pandemia.

 

Salazar ha señalado que Extremadura “es una de las únicas comunidades autónomas -junto a Asturias y Canarias- donde el empleo privado está aún en niveles por debajo de la pandemia”, lo cual quiere decir que es donde “más ha sufrido el sector privado, es donde, en definitiva, ese sector que tiene que ser el motor de lo que conocemos como Estado de bienestar no se ha recuperado”.

 

En este sentido el portavoz de la formación liberal ha indicado que se trata de datos que “pasan inadvertidos” y “sin pena ni gloria” por parte de la Junta de Extremadura cuyo presidente, Guillermo Fernández Vara, vendrá este lunes a decir "que hay mucho menos desempleo que hace 10 años".

 

“Hay que bajar y analizar los datos en profundidad porque Cáceres, por ejemplo, es la tercera provincia de España con menor tasa de ocupación y solo en Cádiz y Ourense hay menos gente trabajando porcentualmente que en Cáceres”, ha criticado.

 

En Badajoz “no es mucho mejor” y “es la sexta por la cola”, según Salazar, para quien “esos son los datos que verdaderamente nos deberían preocupar, porque el paro puede bajar porque hay más gente que se jubila, porque hay más gente que se va de Extremadura o directamente porque hay gente que no se apunta al Sexpe”.

 

También se ha referido en su intervención a la tasa de ocupación privada en Cáceres, que es “de tan solo” el 31%, la más baja de España, mientras que la tasa de ocupación privada en Badajoz es del 34%, la tercera más baja de España.

 

“Tasas que probablemente sea la primera vez que mucha gente lo escucha, no se habla de ellas, solo se habla de los datos principales y en Extremadura tenemos un grave problema con el empleo”, ha incidido.

 

En este sentido, David Salazar ha recordado que Extremadura es la comunidad donde menos mujeres trabajan o donde menos jóvenes trabajan, y que “hay que ponerse serios”, algo que la formación naranja lleva advirtiendo toda la legislatura.

 

Además, ha continuado explicando, Cáceres es también la provincia con mayor peso del empleo público de toda España, es decir es donde menos empleo privado hay y donde más peso tiene el sector público.

 

 “Creo que no hace falta que haga yo la valoración, creo que no hace falta, en definitiva, que haga yo el análisis, creo que es bastante sencillo, si somos donde menos empleo privado hay, donde más público hay, de dónde pueden salir esos datos que algunos nos pintan de color de rosa”, ha lamentado.

 

Finalmente, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha planteado que “esto no es ser mal embajador de Extremadura, ni ser un mal extremeño”, y considera “bueno y de alguien que quiere a su gente, a su familia o a sus hijos” decirle lo que están haciendo mal o dónde está el fallo para poder corregirlo, “porque el empleo en Extremadura es muy importante”, concluye.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia