21 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Salvador Illa: "Aunque las cifras puedan parecer similares a las de marzo o abril, no lo son"

Nacional

24 de Septiembre de 2020

Salvador Illa: "Aunque las cifras puedan parecer similares a las de marzo o abril, no lo son"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecía para informar sobre la pandemia de coronavirus en España. En el caso de nuestro país, destacaba cuatro características concretas que definen la situación en estos momentos, "más allá de los datos concretos".

En primer lugar, si bien es cierto que la transmisión del coronavirus está aumentando en toda España, "la situación difiere de forma importante según los territorios". Según Illa, la situación epidemiológica no está en ascenso en todas las CCAA, ni tampoco en las zonas donde ha habido incrementos importantes, el ascenso ha seguido la misma evolución temporal.

En todo caso, en la actualidad, Madrid, que duplica las incidencias de otros territorios, constituye la principal preocupación en estos momentos.

El ministro, por otra parte, subrayaba que esta onda "es claramente distinta a la primera", puesto que es de menor intensidad y tiene una velocidad de crecimiento más lenta: "Aunque las cifras puedan parecer similares a las de marzo o abril, no lo son".

Illa aseguraba que la capacidad de detección ha mejorado sustancialmente. Basándose en los datos del Estudio Nacional de Seroprevalencia (ENE-COVID), durante la primera ola el sistema detectaba 1 de cada 10 casos. Y en esta segunda onda, según las estimaciones que hacen los expertos, se están detectando al menos 6 ó 7 casos de cada 10 casos.

Además, se están diagnosticando casos con una media de edad más joven, pasando de los 60 a los 35 años; hay un porcentaje importante de asintomáticos (4 de cada 10 casos como mínimo) y la letalidad es inferior manteniéndose por debajo del 1% frente al 12% de marzo.

"Esto no quiere decir ni mucho menos que debamos minimizar los riesgos porque el virus continúa siendo muy peligroso y no podemos en absoluto bajar la guardia", añadía.

Como tercer punto destacaba que las características diferenciales de esta segunda ola han cambiado el ámbito más afectado del Sistema Nacional de Salud, que en esta fase es claramente la Atención Primaria. 

Sobre la Atención Primaria están recayendo la mayor parte de los diagnósticos y seguimientos y es el nivel asistencial que ahora mismo se encuentra más tensionado en las zonas de mayor incidencia. "Reforzar la Primaria, como eje vertebrador del sistema sanitario y con una visión integral de atención a la salud en la comunidad, significa prevención y seguimiento, actuar antes rompiendo las cadenas de transmisión y por tanto proteger y cuidar la salud de la ciudadanía, reservando el nivel hospitalario para los casos más graves".

El cuarto y último punto tiene que ver con la situación epidemiológica, que es "dinámica y cambiante, y debemos estar preparados para todos los escenarios, pudiendo activar los planes de contingencia en un periodo muy corto como prevé el Plan de Respuesta Temprana que aprobamos el pasado julio el Ministerio de Sanidad y las CCAA". 

La tendencia nacional de aumento de la transmisión nos obliga a reforzar las precauciones de forma transversal y a tener preparados varios escenarios, si bien las claras diferencias territoriales hacen necesario adaptar medidas de forma quirúrgica, proporcional a los contextos y momentos epidemiológicos específicos de cada zona.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia