20 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Región

SATSE alerta de ratios de hasta 18 pacientes por enfermera en el hospital de Plasencia

Región

19 de Enero de 2026

SATSE alerta de ratios de hasta 18 pacientes por enfermera en el hospital de Plasencia

 

El Sindicato de Enfermería SATSE ha exigido soluciones inmediatas ante los graves problemas de personal que sufre el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, una situación que viene denunciando desde hace meses y que se ha agravado en las últimas semanas por el incremento de la presión asistencial y de la actividad quirúrgica.

 

Según ha informado el sindicato, el déficit de enfermeras es un problema estructural y permanente del centro hospitalario, una circunstancia que incluso la propia Dirección de Enfermería había reconocido al solicitar un aumento de plantilla. La situación se ha vuelto especialmente crítica debido al aumento de patologías respiratorias estacionales y al refuerzo de la actividad quirúrgica para reducir las listas de espera, sin que se haya incrementado paralelamente el número de profesionales.

 

18 PACIENTES POR ENFERMERA

 

SATSE advierte de que el problema afecta a todo el hospital, pero es especialmente grave en las unidades de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas, donde se han llegado a registrar ratios de hasta 18 pacientes por enfermera, muy por encima de las recomendaciones. Esta sobrecarga, según el sindicato, pone en riesgo la seguridad de los pacientes, la calidad asistencial y la salud de los propios profesionales.

 

INCREMENTAR LA PLANTILLA

 

Ante esta situación, el sindicato solicitó la pasada semana una reunión urgente con los responsables del Área de Salud, celebrada este lunes, que ha resultado “fructífera”. En el encuentro, la Administración se ha comprometido a incrementar de forma inminente la plantilla de enfermeras del hospital.

 

El gerente del Área de Salud ha informado de que ya se han realizado las gestiones necesarias ante los Servicios Centrales del Servicio Extremeño de Salud (SES) para autorizar la contratación de los profesionales requeridos y adecuar la plantilla a las necesidades reales del centro.

 

Desde SATSE insisten en que el SES debe cumplir el compromiso adquirido, realizar un estudio actualizado de las necesidades reales y contratar a las enfermeras necesarias, no solo en el Hospital Virgen del Puerto, sino en el conjunto de centros dependientes del SES, con el objetivo de garantizar unos cuidados sanitarios de máxima calidad y proteger a los profesionales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia