Exigen que se apruebe cuanto antes la ley para que los enfermeros puedan recetar medicamentos
29 de Octubre de 2025
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que apruebe cuanto antes el Proyecto de Ley de los medicamentos y productos sanitarios, y a los partidos políticos que no dilaten su tramitación parlamentaria y busquen el acuerdo que posibilite tener una norma que beneficie a los pacientes y al sistema sanitario.
SATSE, que propuso distintas mejoras a la norma durante su fase de información pública, confía en contar con la Ley en las próximas semanas y pueda así llevarse al Congreso de los Diputados antes de finales de año para su correspondiente tramitación parlamentaria en la que los diferentes grupos podrán presentar sus enmiendas al texto.
El Sindicato reitera que el redactado de la Ley conocido hasta el momento conlleva claros beneficios para las personas y el funcionamiento del sistema sanitario, como encuadrar a enfermeras y fisioterapeutas al mismo nivel que otros colectivos sanitarios y reconocerles como “profesionales con capacidad de prescripción con todas las garantías en su ámbito de competencia”.
CONFRONTACIÓN
SATSE confía en que, una vez aprobada por el Gobierno, la Ley no se vea perjudicada por el actual clima de confrontación y crispación política y su tramitación no se retrase “sine die” o que, incluso, no llegue a producirse en lo que queda de la actual legislatura.
La organización sindical también espera que las alegaciones presentadas al texto normativo hayan sido tenidas en cuenta por el departamento que dirige Mónica García y, finalmente, hayan sido incorporadas en el redactado final.
Es el caso de algunas es la que se propone utilizar una terminología más adecuada e inclusiva y, por otro lado, la referida a la necesidad de que el Real Decreto de prescripción enfermera se mantenga vigente de forma transitoria “a todos los efectos” hasta que se actualice esta norma en base a la nueva Ley del medicamento.
Esta Ley establece que, tras su entrada en vigor, se tendrá que actualizar en el plazo de un año el Real Decreto de prescripción enfermera y también que se desarrollará la normativa que regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los fisioterapeutas.
GUÍAS
La organización sindical también solicitó, en sus alegaciones, que se mantengan vigentes las guías de prescripción enfermera ya publicadas por parte del Ministerio de Sanidad, un total de nueve hasta la fecha, como las que se publiquen en un futuro fruto del acuerdo de las administraciones y los colectivos sanitarios afectados.
SATSE recuerda que la prescripción enfermera mejora la atención a las personas y beneficia a estas profesionales y a otros colectivos del SNS. Por ejemplo, evita desplazamientos y demoras a los pacientes para conseguir determinados fármacos, disminuye la automedicación y propicia la continuidad asistencial, la adhesión terapéutica y la seguridad a la hora de utilizarlos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo