19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

SCOUTS de Extremadura recuerda que la región sigue sin ley de juventud

Región

18 de Mayo de 2023

SCOUTS de Extremadura recuerda que la región sigue sin ley de juventud

 

El pasado 18 de noviembre de 2022, la federación ASDE – Scouts de Extremadura presentó un Borrador de Ley de Juventud para Extremadura. El objetivo principal fue proporcionar a Extremadura una base con la que discutir una ley de juventud. Para ello, este borrador se ofreció, tanto a la Junta de Extremadura como a todos los grupos parlamentarios.

 

La federación lamenta que “seis meses después de presentar un borrador, en el que se recogían las prácticas y los valores más avanzados que ya están siendo aplicados en otros puntos del territorio nacional y europeo y que puede servir para iniciar un trabajo a partir de una propuesta profunda y reflexiva, no se haya aprovechado”, tal y como ha indicado el presidente de Scouts de Extremadura, Martín Delgado.

 

“A día de hoy ni siquiera se ha debatido sobre esta cuestión, tampoco hemos recibido ningún feedback o propuesta de mejora ni nos consta que ningún partido político en Extremadura esté trabajando seriamente en afrontar los problemas de la juventud desde un enfoque de derechos” ha indicado Delgado y ha añadido que espera “que durante la campaña electoral y, especialmente, tras las elecciones se recuerde que Extremadura sigue siendo una las tres Comunidades Autónomas que sigue sin tener una norma de este tipo”.

 

Algunos de los aspectos clave de esta ley son la creación de un sistema de garantías más exigentes para que se respeten y se vigilen mejor los derechos de las personas jóvenes; el mayor protagonismo de las Administraciones locales en las políticas de juventud; la garantía de que la gente joven no sufra peores servicios por vivir en zonas rurales; y el aumento del número de agentes implicados en este tipo de políticas, entre otros.

 

Mejorar la vida de la infancia y la juventud en la región

 

Además del Borrador de Ley de Juventud para Extremadura, la entidad ha presentado otras diez propuestas con el fin de mejorar la vida de la infancia y la juventud en la región.

 

Eliminar barreras al asociacionismo infantil y estudiantil, fomentar del voluntariado en los centros de educación secundaria, abordar el reconocimiento de las cualificaciones adquiridas en el marco del voluntariado, aprobar una Estrategia Regional del Trabajo con Jóvenes o adecuar el Ingreso Mínimo Vital a la Carta Social Europea, son algunas de las propuestas de la federación.

 

“Las diez medidas propuestas no son la únicas de las que dispone la entidad, sino las de mayor relevancia en este momento. Estamos a disposición de cualquier tipo de medida en materia de infancia, juventud, educación no formal, asociacionismo y/o voluntariado, entre otras” ha concluido el presidente de la federación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia