19 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Se oponen a la propuesta de la Consejería sobre los profesores de religión

Región

13 de Julio de 2018

Se oponen a la propuesta de la Consejería sobre los profesores de religión

CCOO ha manifestado su total oposición a la propuesta realizada por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura en la Comisión Paritaria en relación a la asignatura de Religión que establece, para el curso 2018-2019, la posibilidad de designar a los profesores de esta materia como tutores de grupos de ESO y Bachillerato.

Dicha propuesta plantea también la posibilidad de formar desdobles en la materia de Religión a partir de 5 alumnos/as, medida a la que igualmente se oponen, dado que esta condición no se aplica al resto de materias del currículo a las que se les exigen ratios mucho más elevadas. De aplicarse, implicaría también la posibilidad de que estos profesores accedieran a jefaturas de departamento y a cargos directivos.

Comisiones Obreras ha planteado su postura contraria sobre esta cuestión en el desarrollo de una reunión a la que han sido convocados “sin que se nos hubiese facilitado, como es habitual, un borrador de la propuesta para analizarlo previamente”... “Entendemos, además, que la Comisión Paritaria no es el lugar adecuado para hablar de tutorías y desdobles en el ámbito de la enseñanza”.

Por ello exigen que la Administración muestre “la misma sensibilidad, como mínimo, ante la precarización laboral sufrida por otros colectivos docentes que están bajo su tutela directa (interinos, laborales), que aún no se han recuperado de los recortes de los últimos años, así como del resto de docentes de otras materias que han visto reducida su carga horaria reforma tras reforma (Música, EPV, Tecnología, Filosofía, etc.)”.

Según el sindicato, la propuesta que plantea la Consejería de Educación supondría, de ser aplicada, menos horas para los docentes interinos el curso próximo y para el resto de docentes de las asignaturas mencionadas, corriendo el riesgo de ver reducidos sus destinos y ser suprimidos o desplazados.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA

A esto se une el anuncio de reducción de la jornada docente en Secundaria a 19 horas sin la contratación de un número suficiente de profesores para mantener los desdobles, refuerzos actuales y el descalabro que están suponiendo las actuales oposiciones docentes para muchas especialidades con plazas sin cubrir desde el primer examen.

Desde CCOO recuerdan que el acceso de los profesores de Religión a los centros se realiza por designación directa del Obispado, sin pasar por el proceso selectivo de concurso-oposición requerido para los docentes del resto de materias que se imparten en los centros educativos. "Partiendo de esta realidad, creemos que la propuesta es totalmente injustificable y perjudicaría a otros colectivos igualmente vulnerables pero con más derechos adquiridos".

Reiteran, por último, su defensa por una enseñanza laica y consideran que "no deben existir en el ámbito escolar materias basadas en creencias sino en el conocimiento científico".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia