23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Se vislumbra un cambio de tiempo para la próxima semana

Nacional

3 de Febrero de 2023

Se vislumbra un cambio de tiempo para la próxima semana

 

Este fin de semana seguiremos bajo los dominios del potente anticiclón que nos viene acompañando desde hace unos días. Uno de sus efectos más llamativos está siendo la inversión térmica, un proceso que lleva a la estratificación del aire, dejando las capas más frías en las cuencas de los ríos y en puntos bajos, algo que desemboca en heladas nocturnas.

 

De hecho, en Extremadura llevamos más de una semana con las temperaturas mínimas muy por debajo de 0 grados, estando localizadas las dos zonas más frías de la comunidad en el valle del Tajo y Campo Arañuelo por la provincia de Cáceres, y la Campiña Sur por la de Badajoz. En ambas llevan varios días entre los 3 y los 6 grados negativos al amanecer.

 

El centro de altas presiones que nos afecta irá trasladándose hacia el norte y pronto traerá un flujo de componente este, portador de una masa de aire polar continental.

 

En un plazo aproximado de cinco días, una masa de aire frío procedente del interior de Europa sobrevolará el Mediterráneo, mostrando una desnaturalización en el proceso: se templará ligeramente, aunque sin dejar de ser fría, y adquirirá humedad. La advección será apreciable en todo el país desde el lunes y se reforzará en los siguientes días, generando vientos fuertes del este y complicando el estado del mar en el Mediterráneo, con olas de más de 4 metros en zonas de costa y Baleares.

 

Nieve en cotas bajas

 

El lunes podría llover de forma débil pero generalizada en la vertiente mediterránea, con una cota de nieve cercana a los 1500 metros de altitud, aunque descenderá paulatinamente a lo largo del día, rondando al final de la jornada los 500 metros en el cuadrante noreste y quedando entre los 600 y 900 metros en el interior peninsular.

 

Acumulados de nieve previstos durante la próxima semana

 

El martes y el miércoles las precipitaciones serán más fuertes y persistentes en zonas de la Comunidad Valenciana y, además, se extenderán a otros puntos del interior de la península, con cotas de nieve entre los 400 y 800 metros en el centro y norte peninsular; 1000 y 1500 metros en el sur. Las nevadas serán importantes en cotas medias del tercio este peninsular, con grosores superiores a los 20 centímetros, sin descartarse en otros puntos del interior.

 

Incertidumbre para la segunda parte de la semana

 

El traslado progresivo de esta masa de aire frío hacia el oeste peninsular podría hacerla interaccionar con masas de aire del Atlántico, un escenario con efectos, hoy, aún difíciles de prever. Podrían formarse bajas presiones en el sur, lo que extendería la duración de la advección del este o, incluso, podría traer otras nuevas más gélidas, si las borrascas se profundizan lo suficiente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia