29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Seco: “El Gobierno apuesta por la gran modernización y transformación de Extremadura”

Política

15 de Enero de 2022

Seco: “El Gobierno apuesta por la gran modernización y transformación de Extremadura”

 

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha declarado que la “El Gobierno apuesta por la gran modernización y transformación de Extremadura sostenida en una inversión sin precedentes y el apoyo de los Fondos Europeos”.

 

La delegada hizo estas declaraciones durante la presentación del Informe de Rendición de Cuentas “Cumpliendo” relativo al año 2021, donde se recogen todas las actuaciones llevadas a cabo en la región por el Gobierno de España en diferentes ámbitos y materias.

 

En total, el Gobierno de España ha puesto a disposición de la región durante el año pasado más de 4.000 millones de euros para proteger a ciudadanos y empresas y para impulsar un desarrollo regional más justo, solidario, verde, digital, sostenible e igualitario.

 

García Seco ha ido desgranando por áreas y materias las inversiones realizadas destacando la cantidad transferida en el marco del denominado Fondo Extraordinario COVID, que ascendió a 317 millones de euros, cuyo objetivo ha sido apoyar al Gobierno regional en la lucha contra la pandemia y sus efectos.

 

En esta materia, puso de relieve los casi dos millones de vacunas (1.969.858 dosis) contra la covid hasta el 27 de diciembre; la realización de 1.775.332 pruebas diagnósticas; los más de dos millones de mascarillas o el apoyo prestado por los 125 rastreadores del Ejército, que han permitido realizar el seguimiento de 137.807 personas afectadas por el virus. Además, dos equipos de vacunación compuestos por miembros del ejército actúan reforzando este proceso en la región.

 

Apoyo a personas trabajadoras y empresas

 

Atendida la parte sanitaria, el segundo objetivo del Gobierno, ha explicado la delegada, ha sido atender a trabajadores y empresas afectadas por la crisis del covid y en este sentido, desde el inicio de la pandemia se ha protegido a 52.307 trabajadores extremeños mediante la figura de los ERTEs; trabajadores a los que el Gobierno de España ha destinado 41 millones de euros en 2021;166 millones en total, desde el inicio de la pandemia.

 

Llamativas son las cifras también destinadas a la prestación extraordinaria para trabajadores autónomos, que en 2021 fue de 96 millones y llegó a más de 20.000 extremeños afectados por el cierre de negocios o descenso en sus ingresos. Desde el inicio de la pandemia, los autónomos extremeños han recibido 215 millones en este concepto.

En este apartado destacan asimismo las 775 empresas que han obtenido avales ICO durante 2021 por más de 98 millones, aunque el montante global desde el principio de la pandemia es de 2.104,3 millones para avalar a 16.933 empresas.

 

Pero si un dato fue destacado de manera especial fue el de las 1.508 empresas más que se dieron de alta en la Seguridad Social en 2021 respecto al año anterior. A ello se suman 18.421 trabajadores más cotizando en la Seguridad Social y 23.252 parados menos en el mes de diciembre. Lo que ha permitido, según indicó García Seco, no solo mantener los niveles e indicadores económicos anteriores a la pandemia, sino mejorarlos “impulsando de este modo la transformación de la estructura productiva y social de la región para afrontar los retos del siglo XXI”.

 

Una estructura que, según la delegada, se verá mejorada y sostenida en criterios más justos con la nueva reforma laboral. Una reforma laboral ambiciosa que servirá para luchar contra la precariedad y el desempleo y penalizará la contratación de baja duración.

 

En este impulso que desde el Gobierno se está dando a la economía extremeña y las condiciones de vida de los extremeños y extremeñas, han tenido un papel destacado los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que, hasta el 14 de diciembre se habían asignado 431 millones de euros para el despliegue de inversiones en diferentes ámbitos de competencias como la vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables o medidas de inclusión y servicios sociales. Unos fondos que se suman a los 803 millones de euros que se han destinado a Extremadura en el reparto anual de los mecanismos extraordinarios de liquidez para fortalecer el estado del bienestar, dentro del actual sistema de financiación autonómica.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia