13 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

SEO/Birdlife: cada vez menos aves en Extremadura de esta especie en peligro de extinción

Agro

24 de Agosto de 2023

SEO/BIRDLIFE: “Disminuyen las poblaciones de sisón por la intensificación agrícola en la campiña sur”

Ejemplar de sisón común. Autor: Jesús Giraldo

 

Según indican desde la entidad SEO/Birdlife, a raíz de varios estudios, la intensificación agrícola podría ser el motivo del descenso de esta población de aves en peligro de extinción, que se ha visto mermada hasta en un 80% desde 2016 en la Zona de Especial Protección para las Aves en la Campiña Sur de Badajoz. 

 

SEO/Birdlife informa de que “el empleo de productos agroquímicos utilizados diezma las poblaciones de insectos que son necesarios en la alimentación de las crías de aves esteparias en sus primeras horas de vida cuando necesitan ingerir grandes cantidades de energía para crecer. La utilización de semillas blindadas intoxica a las aves adultas, provocando su muerte y las siegas en verde destruyen los huevos, crías y nidos de multitud de aves, entre ellas el sisón y la avutarda”.

 

Además Jesús Martínez, técnico del proyecto LIFE Agroestepas Ibéricas indica “en el proyecto Agroestepas Ibéricas, coordinado por SEO/Birdlife, necesitamos el apoyo de los agricultores y ganaderos. Necesitamos que entre todos nos hagamos eco de las necesidades de los sistemas agroganaderos y hagamos compatibles el aprovechamiento de la tierra con la conservación de la biodiversidad”. 

 

Según afirman desde SEO/Birdlife, "el proyecto LIFE Agroestepas Ibéricas busca enfoques agrarios sostenibles para la conservación de especies y hábitats agroesteparios en Red Natura 2000, demostrando que agricultores, ganaderos y conservacionistas pueden trabajar juntos por el futuro de estos sistemas y las aves protegidas que tienen en ellos sus últimos refugios en Europa. Además, pretende ofrecer a la administración un modelo consensuado de buenas prácticas en ambientes agroesteparios para ser integrado en las políticas de agricultura y desarrollo rural, haciendo compatible la gestión agraria con la biodiversidad".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia