Septiembre de 2015: el septiembre más cálido a nivel mundial desde que se tienen registros
23 de Octubre de 2015
El último informe de la agencia meteorológica y oceánica estadounidense (NOAA) indica que el pasado mes de Septiembre 2015 ha sido el septiembre más cálido en todo el mundo en 136 años, desde que se comenzaron a tomar registros en 1880.
Es el quinto mes consecutivo en que se supera un récord mensual de temperatura por encima de la media a nivel mundial, superando el anterior récord del año pasado. Septiembre 2015 también ha sido el mes que más se ha diferenciado respecto a la media, es decir: el mes en que la desviación respecto a la media ha sido mayor.
Como se muestra en el mapa superior, se ha experimentado un mes de septiembre más cálido de lo normal en la mayor parte del planeta, especialmente en torno al Pacífico, zonas de Sudamérica y Norteamérica, así como hacia el noreste del continente africano y en el este de Europa-oeste de Asia.
Por contra, zonas muy contadas del mundo han mostrado un carácter algo más fresco o frío respecto a la media durante el pasado mes de septiembre, situándose las zonas frías más marcadas en puntos del Hemisferio Norte, curiosamente.
Destaca la importante anomalía fría (temperaturas por debajo de lo normal) en el Atlántico Norte y oeste de Europa, que responde a la “piscina de aguas frías” que analizamos hace un mes aquí, y que dejaría su influencia en el oeste de Europa a lo largo de este otoño-invierno con temperaturas ambientales algo inferiores a la media.
De hecho éste es uno de los aspectos que más llama la atención en esta situación de calentamiento generalizado del planeta, pues esta anomalía fría en el Atlántico persiste a lo largo de los meses sobre dicha zona y sin apenas variación.

Así lo refleja este mapa-resumen de la temperatura media en este Septiembre 2015 en Europa, donde observamos cómo la tendencia ha sido más fría de lo normal hacia las regiones del oeste-centro de Europa, mientras que hacia el lado opuesto la situación ha sido bastante diferente.
De continuar el Atlántico Norte con temperaturas del agua de mar por debajo de la media en una zona tan extensa, lo que cabría esperar es que esta tendencia continúe. Lo iremos siguiendo durante las próximas semanas.
Comenta esta noticia
A Fondo