Septiembre ha sido más fresco de lo normal y con precipitaciones dentro de la media
7 de Octubre de 2015
El mes de septiembre ha tenido un carácter ‘muy frío’, con una temperatura media de 19.8ºC en España, situándose 0.8ºC por debajo de la media normal del mes. Además, según datos de AEMET, ha sido el mes de septiembre más frío desde 1996.
A diferencia de los primeros meses del verano, la tendencia de agosto y, sobre todo, de septiembre ha sido hacia un ambiente menos caluroso o fresco en la mayoría de regiones españolas, que se ha ido extendiendo de oeste a este a lo largo de las semanas.
Como se muestra en el mapa superior de anomalías de temperatura en España durante el pasado septiembre, las temperaturas han estado entre 0.5ºC y 1ºC por debajo de lo normal en gran parte de España, pero especialmente hacia las regiones del norte peninsular.
También en zonas puntuales de la mitad occidental la anomalía alcanzó los -1.5ºC respecto a la media normal de este mes. Sólo en zonas del sureste peninsular ha sido algo más cálido de lo habitual.
Esta situación ha podido estar influenciada por las anomalías frías de las aguas del Atlántico Norte, que comentamos aquí en otro artículo y que estaba provocando una tendencia más fresca en todo el oeste de Europa, que se extendía semana tras semana.
Una de las grandes cuestiones ahora es: ¿continuará esa tendencia durante los próximos meses? La respuesta es complicada de encontrar, sobre todo porque, con las previsiones estacionales en mano, las tendencias a largo plazo muestran temperaturas más cálidas de lo normal.
Será algo que sabremos a medida que avancen las semanas.

En cuanto a las precipitaciones, en el conjunto de toda España ha sido un mes de septiembre normal, aunque aparentemente no lo parezca viendo el mapa de anomalías de precipitación. Lo cierto es que el mes ha sido muy seco en todo el interior de la península y sobre todo hacia zonas del oeste y suroeste peninsular.
Por contra, ha sido en puntos del sureste peninsular y Baleares donde ha llovido más de lo normal debido, entre otras cosas, a situaciones de lluvias intensas y abundantes en el área mediterránea, en algunos casos, de más de 100 mm, lo que ha hecho que se supere en un 300% la media del mes.
Septiembre 2015 en Extremadura
En el caso de Extremadura, septiembre ha sido un mes más fresco de lo normal en la mayoría de comarcas extremeñas, e incluso ha tenido carácter ‘muy frío’ en algunas zonas del interior y sureste de la comunidad.
En cuanto a las precipitaciones, por lo general ha sido seco en la región. Tan sólo con precipitaciones por encima de lo normal hacia zonas de sierra, en comarcas del norte y este, debido al paso de algunos frentes que se dejaron sentir especialmente en aquellas zonas.
Comenta esta noticia
A Fondo