29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Sequía en Extremadura: “Comienza a preocupar la calidad del agua para el consumo humano”

Agro

5 de Agosto de 2022

Sequía en Extremadura: “Comienza a preocupar la calidad del agua para el consumo humano”

 

La situación de los embalses del Guadiana es la más crítica de los últimos años y eso mantiene todas las alertas encendidas en el organismo de gestión de la cuenca, donde se han adoptado ya medidas severas de ahorro en los usos agrícolas del agua este año. El propósito es dejar margen suficiente que impida los recortes en el uso humano.

 

No obstante, esto ya comienza a afectar directamente a los ciudadanos extremeños, según confirma esta jornada el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, a través de redes sociales: “La calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar. En la sequía, cuando tiene que actuar salud pública es siempre en momentos complicados. Los pantanos están muy al límite, DEBEMOS PRIORIZAR EL CONSUMO HUMANO DE AGUA DE CALIDAD. Ojo a los desembalses y el consumo”.

 

LAS ALTAS TEMPERATURAS NO AYUDAN

 

Las altas temperaturas acentúan la situación preocupante de los embalses. Especialmente significativa es la situación de los mayores embalses de la provincia pacense, sobre todo la presa de La Serena que en la actualidad no alcanza el 15% de su capacidad, con apenas 470 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 3.219 que puede almacenar. Además, la presa de Alange, de la que se abastece la ciudad de Mérida, está al 18% de su capacidad, con solo 155 hectómetros cúbicos de los 852 de capacidad máxima.

 

Otro embalse en una situación delicada es el de Tentudía, que está al 20 por ciento de su capacidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia