29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

‘Siempre Don Benito’ acusa al Ayuntamiento de actuar con arbitrariedad

Política

31 de Julio de 2022

‘Siempre Don Benito’ acusa al Ayuntamiento de actuar con arbitrariedad

 

El Ayuntamiento de Don Benito podría estar incurriendo en un delito de prevaricación administrativa al no emitir la certificación de los resultados de la consulta popular celebrada sobre la fusión con Villanueva de la Serena, así lo informan desde la asociación ‘Siempre Don Benito’ que ha vuelto a reclamar esta certificación por tercera ocasión y denuncia la arbitrariedad con la que actúa el Ayuntamiento.

 

Tras la celebración de la citada consulta popular, la Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación, tal y como establece el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Por lo tanto, con la forma de actuar que tiene el Ayuntamiento de Don Benito, al no dictar resolución expresa y notificarla, “podríamos estar ante un delito de prevaricación administrativa contemplado en el artículo 404 del Código Penal”.

 

Desde Siempre Don Benito exigen al Ayuntamiento que actúe conforme a ley y conteste la última solicitud, tal y como establece la legislación vigente.

 

En este sentido, cabe recordar que Siempre Don Benito presentó en el Ayuntamiento, el pasado 13 de abril, el primer escrito dirigido al Alcalde solicitando que por el departamento de Secretaría General se emita certificación comprensiva de los resultados obtenidos en la consulta popular relativa a la fusión. De esta certificación ya se tendría que haber dado cuenta al Pleno de la Corporación Municipal, tal y como se establece en el Decreto de convocatoria de la consulta popular y tal y como sí ha ocurrido en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

 

Sin embargo y lejos de cumplir con las normas establecidas por el propio consistorio dombenitense, el día 22 de abril, la Junta de Gobierno Local no sólo no contesta a la solicitud sino que, “en un ejercicio de absoluta cobardía intenta escudarse en los funcionarios” señalando que “lo que es improcedente es pretender reiteradamente poner en descrédito la labor realizada por más de 100 trabajadores municipales, así como por Representantes de la Delegación del Gobierno, de la Junta de Extremadura y de la Diputación Provincial de Badajoz”.

 

ATAQUE INJUSTIFICADO

 

“Siempre Don Benito jamás ha dudado de los más de 100 funcionarios que estuvieron en las mesas el día de la consulta, sino todo lo contrario, desde esta asociación agradecemos la labor de estos. Otra cosa muy diferente, y merecedora de toda crítica, es la actuación política de los miembros de la Corporación Municipal ya que fueron responsables políticos los que hablaron de caída de redes, etc”.

 

Más allá de lo que consideran un ataque injustificado hacia Siempre Don Benito, en la respuesta al escrito, la Junta de Gobierno Local no cumplió con lo determinado por el artículo 40.2 de La Ley 39/201S, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Igualmente, no especificó si el acuerdo de la Junta de Gobierno ponía o no ponía fin a la vía administrativa. Tampoco indicaba qué recursos podían interponerse, en su caso, en vía administrativa y judicial; ante qué órgano hubieran de presentarse; y el plazo para interponerlos.

 

Siempre Don Benito volvió a reclamar la citada certificación en un escrito presentado en el Ayuntamiento el 11 de mayo, escrito del que a día de hoy no han recibido contestación alguna.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia