2 Julio 2026
2 . 054 . 114 lectores

Región

Siguen cayendo estafadores del "abrazo cariñoso" en Extremadura: a la cárcel una joven

Región

2 de Julio de 2026

Siguen cayendo estafadores del "abrazo cariñoso" en Extremadura: a la cárcel una joven

 

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, un hombre y una mujer, en el marco de una investigación desarrollada para esclarecer numerosos delitos contra el patrimonio cometidos mediante el conocido como método del “abrazo cariñoso”, una modalidad delictiva dirigida principalmente contra personas de avanzada edad y que había generado una notable preocupación entre vecinos de distintas localidades de la provincia de Cáceres.

 

Las investigaciones se iniciaron tras detectarse varios hechos delictivos de similares características ocurridos en diferentes municipios de la provincia. En todos ellos se repetía un mismo patrón de actuación: una mujer se aproximaba a personas de edad avanzada con una actitud cercana y afectuosa, tratando de ganarse su confianza para, aprovechando un momento de distracción y el contacto físico, sustraer las joyas u otros objetos de valor que portaban, abandonando posteriormente el lugar en un vehículo, conducido por un hombre, antes de que las víctimas advirtieran lo sucedido.

 

 

Ante la reiteración de estos hechos, que habían generado una notable preocupación entre la ciudadanía, la Guardia Civil estableció un dispositivo específico de investigación con el objetivo de identificar y localizar a sus autores.

 

Como resultado de las gestiones practicadas, el pasado 29 de junio, la Guardia Civil les identificó mientras circulaban en un vehículo por la localidad de Alcuéscar (Cáceres). La mujer ha sido detenida por su presunta implicación en los hechos delictivos investigados, mientras que el hombre fue detenido por encontrarse en situación irregular en territorio español.

 

A la mujer se le atribuyen, hasta el momento, al menos dos hechos delictivos cometidos mediante el método del “abrazo cariñoso” en las localidades cacereñas de Malpartida de Cáceres y Coria.

 

Asimismo, gracias a la cooperación policial, se ha podido conocer su presunta implicación en otros hechos similares cometidos en las provincias de Salamanca, Valladolid y Valencia.

 

La detenida, de 31 años, cuenta con numerosos antecedentes por hechos delictivos cometidos mediante el método del “abrazo cariñoso” en distintos puntos del territorio nacional. Asimismo, le constaban en vigor varios señalamientos judiciales de averiguación de domicilio y paradero.

 

Del mismo modo, junto a la mujer fue detenido también un hombre que se hallaba con ella, por encontrarse en situación irregular en territorio español, siendo puesto a disposición de la Policía Nacional para la tramitación del correspondiente expediente administrativo. Paralelamente, la Guardia Civil mantiene abierta la investigación para determinar su posible implicación en los hechos delictivos relacionados con el método del “abrazo cariñoso”.

 

Recabados los indicios y pruebas que vinculan a la mujer con los hechos investigados, el pasado 30 de junio fue puesta a disposición de la autoridad judicial competente en Cáceres, decretando su ingreso en prisión provisional.

 

La Guardia Civil considera que los detenidos podrían formar parte de una organización criminal con capacidad de actuación en distintos puntos del territorio nacional, por lo que la investigación continúa abierta para esclarecer otros hechos delictivos cometidos mediante el denominado método del “abrazo cariñoso”, en la provincia de Cáceres, así como para identificar y detener a otras personas que pudieran estar implicadas.

 

La Guardia Civil recomienda extremar las precauciones ante el acercamiento de personas desconocidas que intenten establecer un contacto físico inesperado o excesivamente afectuoso, especialmente cuando las potenciales víctimas sean personas de edad avanzada. Ante cualquier situación sospechosa o si se cree haber sido víctima de este tipo de hechos, se aconseja comunicarlo de inmediato a la Guardia Civil a través del teléfono 062.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia