SATSE critica la "improvisación" del Gobierno y las CCAA ante la falta de enfermeros
22 de Enero de 2026
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que el déficit de plantillas enfermeras existente en el conjunto del sistema sanitario público no se resolverá mientras el Gobierno y las comunidades autónomas no dejen de actuar "a golpe de improvisación" y apuesten por una planificación adecuada de los recursos humanos a corto, medio y largo plazo.
Según el sindicato, las consejerías de Sanidad "suspenden" en los tres pilares que consideran básicos para una correcta planificación: "analizar la situación actual con datos objetivos, definir objetivos concretos con un horizonte temporal definido e implementar medidas de forma progresiva y coherente".
SATSE sostiene que la gestión de las administraciones sanitarias se basa actualmente en "decisiones reactivas orientadas a generar golpes de efecto puntuales", pero sin una estrategia clara a largo plazo. A su juicio, las administraciones son "incapaces de ofrecer soluciones sólidas y con visión de futuro a problemas estructurales que se repiten desde hace años".
En relación con el análisis de la situación real, el sindicato ha recordado que "catorce años después, el Sistema Nacional de Salud sigue sin disponer de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios plenamente operativo". "No entendemos cómo, tras casi 40 años desde la aprobación de la Ley General de Sanidad, aún no se sabe con exactitud cuántos profesionales están trabajando, dónde lo hacen y qué funciones desempeñan", ha señalado la organización.
SATSE insiste en que "la planificación no debe basarse únicamente en el número de habitantes, sino también en factores como el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad, las pluripatologías y los niveles de dependencia".
OBJETIVOS SIN CONCRETAR
En cuanto a la definición de objetivos, el sindicato considera que en la mayoría de los casos, estos "no pasan del papel y se limitan a mensajes grandilocuentes y propagandísticos utilizados en campañas electorales".
Respecto a las actuaciones necesarias, SATSE denuncia que "no se ha producido el incremento progresivo de plazas universitarias del Grado de Enfermería y la precariedad laboral continúa provocando la salida de profesionales hacia otros países o entre comunidades autónomas".
Además, apunta a la "falta de iniciativa legislativa" como otro indicador de una planificación deficiente. En este sentido, recuerda que "España sigue sin contar con una ley estatal que garantice ratios adecuadas de enfermeras en función de las necesidades asistenciales".
El sindicato también ha criticado que los partidos políticos con representación en el Congreso no estén impulsando esta norma, pese al respaldo ciudadano. Según SATSE, "la iniciativa legislativa popular promovida por la organización fue apoyada por más de 600.000 personas y continúa bloqueada, al igual que ocurrió en la pasada legislatura".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo