PIDE pone el ojo en las instalaciones educativas de Extremadura con su concurso fotográfico
8 de Enero de 2026
El sindicato PIDE ha anunciado la convocatoria de la XIX edición del Concurso Fotográfico 'Maestro Zenón Garrido', que se desarrollará, al igual que el curso pasado, durante el último trimestre académico. La iniciativa está dirigida a los afiliados del sindicato, a todos los docentes en activo y a los alumnos de centros educativos públicos de Extremadura.
El tema de esta edición se centrará en las deficiencias de las instalaciones de la educación pública en la región, incluyendo aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, zonas comunes interiores y exteriores, instalaciones deportivas y servicios.
El concurso está dotado con dos premios destinados a docentes: el primer premio, de 300 euros, y el segundo, de 150 euros. La valoración de las fotografías se basará en la relevancia de lo reflejado, el ingenio en el pie de foto y la calidad fotográfica. Las fotografías se podrán enviar del 8 de enero al 15 de febrero de 2026.
El sindicato reconoce los esfuerzos de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional para adecuar las infraestructuras y dotar a los centros educativos con los medios disponibles, pero subraya que la falta de presupuesto no puede justificar el descuido de necesidades esenciales. Según PIDE, el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura es "insuficiente y mejorable", y alerta de la acumulación de incidencias por resolver en numerosos centros "ya sea por ser centros inseguros, poco funcionales, antiestéticos, antihigiénicos u obsoletos a todas luces".
El sindicato hace un llamamiento a todos los sectores implicados (Consejería, ayuntamientos, padres, docentes y alumnos) para visibilizar estas deficiencias y contribuir a su resolución. Además, anima a docentes y alumnos a participar en el concurso, destacando que "los espacios físicos condicionan el desarrollo intelectual, físico y emocional", y que la seguridad en los centros es fundamental para el trabajo educativo.
PIDE también denuncia que, mientras persisten estas carencias, las distintas administraciones continúan señalándose mutuamente sobre la responsabilidad de las reparaciones. Entre los centros afectados se encuentran: CEPA de Jaraíz de la Vera, CRA Río Tajo de Belvís de Monroy, IESO Gabriel García Márquez de Tiétar, CEPA de Plasencia, CEIP Santiago Apóstol de Marchagaz, IES Gabriel y Galán de Plasencia, CEIP San Bartolomé de Bohonal de Ibor, CRA Las Villuercas (Deleitosa, Rotura de Cabañas, Navezuelas y Robledollano), IES Valle del Ambroz de Hervás, CEIP Almanzor de Navalmoral de la Mata, IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera, IES Laboral PROA de Cáceres, IES Pedro Alfonso de Orellana, CEE Los Ángeles, EOEP de Castuera, CEIP Virgen de Guadalupe de Quintana de la Serena, entre otros.
Con esta iniciativa, PIDE busca contribuir a la mejora de las instalaciones educativas de Extremadura y velar por la salud de la educación pública en la región.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo